Profeco
Esta es la razón por la que Profeco podría retirar los refrescos Jarritos del mercado
De acuerdo con la Revista del Consumidor que saldrá al público en mayo próximo, Ricardo Sheffield pondrá mano firme sobre la publicidad engañosa y el contenido de famosas marcas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los refrescos Jarritos y las tradicionales Chaparritas, que son consumidos por los hogares mexicanos desde la década de los ochenta podrían salir del mercado por publicidad engañosa, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la Revista del Consumidor que saldrá al público en mayo próximo, la Profeco, encabezada por Ricardo Sheffield, pondrá mano firme sobre la publicidad engañosa y el contenido de las siguientes marcas:
De entrada, a Jarritos, refresco que en sus diferentes sabores contiene en sus etiquetas tienen la leyenda “Qué buenos son”, sin embargo, el procurador, Ricardo Sheffield criticó que deben de comprobar al consumidor “¿para qué son buenos?” o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
En el caso de las Chaparritas, ostenta contener Jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido, lo que significa que “el azúcar de caña (sacarosa) está conformada por la unión de la glucosa y fructosa que al invertirlo o separarlo mediante hidrólisis, el jarabe contiene solo glucosa y fructosa, denunció la Profeco.
Otra bebida gaseosa es La Croix, procedente de Estados Unidos, la cual debe de incluir su información en español, pero la tiene en inglés, situación prohibida como lo estipula la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
En el caso de Sisi, tiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, aunque están obligados a hacerlo.
La reciente marca Ameyal de Mundet también podrías dejar de ser comercializada porque en su etiqueta anuncia frutas, en específico fresa y kiwi, pero el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que es un engaño al consumidor.
En el mismo sentido, Sidral Aga, ya que la bebida marca en la etiqueta que está elaborado con 20% de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de la procuraduría arrojó que solo tiene 1% del total.
Mientras en el caso de la Sangría SEÑORIAL, bebida carbonatada sabor Sangría en presentación de 355 ml, presume solo contener Fructosa y contiene Jarabe de Alta Fructosa.