Elecciones 2023
Legislatura mexiquense decreta veda electoral a programas sociales, entre ellos salario rosa
Todos los programas sociales de los tres niveles de gobierno entran dentro de la veda electoral, y los únicos que no pueden ser suspendidos son los relacionados con protección civil, emergencias sanitarias o siniestros.TOLUCA, Edomex. (apro).- La Legislatura del Estado de México decretó la suspensión de los programas sociales federales, estatales y municipales, incluidos la pensión universal para adultos mayores y el salario rosa, del 27 de abril al 04 de junio próximo, con el propósito de que no incidan en el sentido del voto de los mexiquenses, en favor o en contra de ninguna de las dos aspirantes a la gubernatura.
Todos los programas sociales de los tres niveles de gobierno entran dentro de la veda electoral, y los únicos que no pueden ser suspendidos son los relacionados con protección civil, emergencias sanitarias o siniestros. El decreto establece, de igual manera, que los ayuntamientos no deberán suspender, por ninguna razón, la prestación de servicios públicos.
Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisó que “todo lo que tiene que ver con programas sociales, prestacionales, se tiene que suspender… Los estatales, empezando por la tarjeta rosa y todos los transversales".
En contraste, indicó que la suspensión no aplica en educación ni salud, pues éstas son una actividad, no un programa social, "es una responsabilidad y una función del estado, lo mismo que la atención de la salud y los hospitales".
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aprovechó para manifestar que es ilegal que la candidata del PRI-PAN-PRD-NAEM, Alejandra del Moral, utilice como promesa de campaña el Salario Rosa, puesto que es un programa emblema del gobernador Alfredo del Mazo.
Recordó que durante el debate del 20 de abril, la priista dijo: “El Salario Rosa seguirá siendo nuestra prioridad, lo vamos a fortalecer para que llegue a más mujeres”, mientras como compromiso de campaña ofrece que “el Salario Rosa crecerá y además va a ser salario familiar”.
Desde el punto de vista de Hernández González, resulta contrario a la ley que la abanderada de "Va por el Estado de México" se cuelgue del programa estrella de Del Mazo Maza para apuntalar su campaña. “No es legal, está apoyándose en un programa de un gobierno en funciones”, añadió.