migrantes

Obispos expresan a Ebrard preocupación por tema migratorio tras incendio en Ciudad Juárez

Ebrard prometió a los obispos que, en colaboración con la ONU, respaldará a los albergues para migrantes manejados por la Iglesia, y aparte les adelantó que la Cancillería llevará a cabo “Jornadas de Información y Reclutamiento de trabajadores agrícolas para conseguir visado”.
martes, 18 de abril de 2023 · 16:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le expresó al canciller Marcelo Ebrard su preocupación por el incendio en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante una reunión que sostuvo ayer el funcionario público con algunos obispos, en el marco de la 114 Asamblea Plenaria de la CEM.

En un comunicado de prensa, la CEM señaló que, en esa reunión, los obispos miembros de su Consejo Permanente “le expresaron al Canciller las preocupaciones en materia migratoria, en especial sobre el lamentable suceso acontecido recientemente en la estación migratoria en Cd. Juárez y otras situaciones presentadas en otros territorios fronterizos”.

Ebrard, por su parte, les prometió a los obispos que, en colaboración con la ONU, respaldará a los albergues para migrantes manejados por la Iglesia, y aparte les adelantó que la Cancillería llevará a cabo “Jornadas de Información y Reclutamiento de trabajadores agrícolas para conseguir visado”.

Igualmente, el canciller les habló sobre sus esfuerzos en materia migratoria, presentándoles “gráficas que ilustran un comparativo a tres años”, y cómo “ha ido evolucionando” la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido muy criticada por la Iglesia católica porque se ha militarizado y se ha puesto a las ordenes del gobierno estadunidense, provocando una fuerte represión contra los migrantes.

Ebrard también les expuso las acciones que ha realizado a través de diversos tratados y diálogos, principalmente con Estados Unidos,  los cuales “han favorecido el crecimiento del país, por ejemplo, compartió que en este bimestre se alcanzó el primer puesto como socio comercial, posicionando al país por encima de China”, se señaló en el comunicado.

En el encuentro estuvieron el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera, así como el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, entre otros miembros del Consejo Permanente de ese órgano eclesiástico.

Trascendió a los medios que, durante la reunión con Ebrard, también se abordó el tema del controvertido sacerdote Alejandro Solalinde, quien estará al frente de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la institución gubernamental que sustituirá al Instituto Nacional de Migración, según han adelantado López Obrador y el mismo religioso.

Por este motivo, el episcopado está planeando quitarle a Solalinde el rango de sacerdote, ya que la legislación eclesiástica les prohíbe a los ministros de culto ocupar cargos gubernamentales, según un reportaje publicado en la actual edición de la revista Proceso.

Ahí se señala que será el superior jerárquico de Solalinde, el obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda, quien deberá “reducirlo al estado de laico”.  

Este tema será debatido en la 114 Asamblea de la CEM, la cual inició este lunes 17 de abril y concluirá el próximo viernes 21. Alrededor de cien obispos y arzobispos participan en esta reunión, realizada en la sede del episcopado, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

 

Comentarios