San Felipe

Piden al alcalde de San Felipe separarse de su cargo mientras es investigado por caso Matehuala

La oposición en el Ayuntamiento de San Felipe pidió al edil Eduardo Maldonado separarse del cargo en medio de los señalamientos de que tenía conocimiento de una red de tráfico de migrantes luego de las desaparición de 23 personas en Matehuala, San Luis Potosí el pasado 3 de abril.
jueves, 13 de abril de 2023 · 23:35

SAN FELIPE, Gto. (apro).- En medio de los señalamientos por el presunto conocimiento que tiene de la operación de 'coyotes' en el municipio y generar desinformación en la desaparición de las 23 personas en Matehuala, que salieron de La Quemada con destino a Saltillo, Coahuila, la oposición en el Ayuntamiento pidió al alcalde Eduardo Maldonado García separarse del cargo en lo que es investigado.

En protesta por las declaraciones y publicaciones del alcalde a nombre del gobierno municipal en las que negó que las personas que habían salido de San Felipe con dirección a la frontera con Estado Unidos estuvieran privadas de la libertad, ediles de oposición de su partido (PVEM) abandonaron la sesión de este jueves, aunque solo se pronunciaron por la separación del cargo representantes de Morena, PAN y Nueva Alianza.

Un audio difundido en Aristegui Noticias expone a dos personas hablando sobre la desaparición del grupo de 23 personas que viajaban en dos camionetas rentadas a la empresa transportista Eiffel, en el que se señala que el alcalde Maldonado está al tanto del coyotaje de migrantes y por el que, según el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será citado a declarar ante la Fiscalía de Guanajuato.

Durante la reunión de este jueves, la regidora Elena Venegas Ortega -Morena- fue la primera en reclamar al presidente municipal el manejo de información que hizo durante la semana pasada, sin consultar e informar al resto del Ayuntamiento sobre los sanfelipenses que viajaban en las camionetas y que, supuestamente, estaban a salvo en la frontera con Estados Unidos.

"Jamás estaré de acuerdo en publicar información que no nos compete, para eso están las Fiscalías", dijo al inicio de la sesión.

También pidió a Maldonado separarse del cargo, al igual que el secretario del Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo, que ofreció entrevistas a medios de comunicación en los que rechazó que existieran personas que salieron de San Felipe desaparecidas.

Eduardo Maldonado publicó desde el día miércoles, cuando se dio a conocer en medios de comunicación la denuncia por la desaparición de 23 personas, que estaban a salvo y seguían su camino, pero solo unas horas después el Gobierno de Guanajuato dio a conocer el envío de dos helicópteros para apoyar con las labores de búsqueda y posteriormente el rescate de decenas de migrantes de centro y Sudamérica.

Incluso, después de que se dio a conocer por parte de las autoridades estatales de Guanajuato el rescate de 35 personas con el apoyo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, el municipio de San Felipe circuló un comunicado de prensa en el que insisten en que las personas que salieron de San Felipe habían continuado con su viaje y no había personas desaparecidas, y solo unas horas después se confirmó el asesinato de uno de los conductores de las camionetas.

"El señor presidente ha sido omiso en informarnos cualquier situación legal que guarde él o el municipio en este momento. Como órgano colegiado deberíamos estar enterados de cuál es la situación jurídica que presenta el municipio o el señor presidente", dijo la regidora panista María Esther Negrete González, tras darse a conocer que tendrá que presentarse ante la Fiscalía de Guanajuato a declarar por su intervención en el caso.

El regidor de Nueva Alianza, David Jiménez Chávez se sumó al desacuerdo por la publicación de un comunicado institucional sin tomar en cuenta ni informar al resto de los integrantes del Ayuntamiento. "Lejos de mejorar la situación, la empeora".

"En desacuerdo a la toma de decisiones de nuestro alcalde, el desconocimiento en este momento de su certeza jurídica como presidente del municipio y en solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias, es que no me permito estar en esta sesión", dijo antes de levantarse.

Le siguieron el resto de regidoras y regidores de oposición, pero además se sumaron compañeros de partido de Eduardo Maldonado: Edgar Abel Martínez, Nereida Bustos y Juan Felipe Ramos.

Sentados en el salón donde sesiona el Cabildo de San Felipe, únicamente se quedaron por unos instantes el alcalde Eduardo Maldonado, el secretario del Ayuntamiento Miguel Gerardo Jaramillo y la regidora del Verde Karol Melissa Andrade, pero al no existir quórum legal para seguir con la sesión, también abandonaron el salón.

Comentarios