SLP
Transportistas usan empresas fachada para traficar migrantes: Gobernador de SLP
Gallardo pidió “centrar las investigaciones” en esas empresas, y llamó al gobierno federal a responsabilizarse de fortalecer la vigilancia en las carreteras federales. Por su parte, la fiscalía del estado actualizó a 86 el número de personas rescatadas en distintos puntos de Matehuala.GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, responsabilizó a las empresas de transportes que trasladaban a los migrantes rescatados, varias de las cuales, aseguró, son “empresas fachada” que se anuncian como transporte turístico pero en realidad se dedican a llevar migrantes centro y sudamericanos y los entregan al crimen organizado en Matehuala, Doctor Arroyo (Nuevo León) y Saltillo.
Gallardo pidió “centrar las investigaciones” en dichas empresas, y llamó al gobierno federal a responsabilizarse de fortalecer la vigilancia en las carreteras federales, como es el caso de la 57, sin abundar en la situación de riesgo en ese tramo del territorio estatal.
Mientras que este mismo lunes, en una rueda de prensa el fiscal José Luis Ruiz Contreras precisó que, en total, fueron 86 las personas rescatadas con vida en los operativos de las distintas corporaciones y fuerzas federales, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de abril en distintos puntos de Matehuala.
De esa cifra, 59 son migrantes de diferentes nacionalidades, como venezolanos, hondureños y salvadoreños.
En el caso de los dos transportes que salieron de Guanajuato, de estos fueron ubicadas 17 personas, incluyendo a los dos choferes, uno de ellos asesinado. Las otras 15 son personas de en su mayoría de nacionalidad venezolana en tránsito a los EU.
En un segundo rescate de 35 personas, 31 son migrantes y 4 mexicanos, todos los cuales estaban privados de su libertad. Más tarde se rescató a otras 20 personas y en dos siguientes puntos de los operativos, 9 y 11 migrantes más, además de otros 10 encontrados por la Policía Municipal de Matehuala.
Este mismo lunes, la Fiscalía de San Luis informó que otras cinco personas que se encontraban secuestradas en Guadalcázar -municipio al sur de Matehuala- fueron víctimas de desaparición forzada por particulares. Dos de las víctimas son originarias de Tamaulipas y las otras tres de San Luis Potosí.