migrantes
Audio difundido por Aristegui revela que alcalde de San Felipe estaría al tanto de tráfico de migrantes
Socios de Grupo Eiffel habían accedido a conceder entrevistas a distintos medios y hoy tenía pactada una más con la periodista Carmen Aristegui, pero a última hora la cancelaron sin dar explicación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un audio difundido hoy en el programa matutino de la periodista Carmen Aristegui revela que al menos un integrante de la empresa de transporte Grupo Eiffel habría prestado sus servicios a un grupo dedicado al tráfico de migrantes y que el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, estaría al tanto del modus operandi de la red criminal.
El caso se tornó confuso debido a que el miércoles pasado se reportó la desaparición de 23 personas que viajaban en dos unidades de la empresa transportista Grupo Eiffel. La primera versión fue que se trataba de turistas que viajaban de San Felipe, Guanajuato, a Saltillo, Coahuila, luego se ofreció la versión de que iban en búsqueda de empleo.
La propia empresa presentó denuncia y mediante el GPS de una de las camionetas se dio con el paradero de varias personas en Matehuala, San Luis Potosí, que, resultó, en su mayoría eran migrantes. El caso escaló cuando se informó que en el lugar habían encontrado al menos 51 personas y que entre ellas se encontraban los choferes de Grupo Eiffel y que uno había sido asesinado a golpes por causas aún desconocidas.
Socios de Grupo Eiffel habían accedido a conceder entrevistas a distintos medios y hoy tenía pactada una más con la periodista Carmen Aristegui, pero a última hora la cancelaron sin dar explicación.
El contacto fue a través del periodista Porfirio Patiño, quien refirió que la entrevista que había prometido uno de los socios de Grupo Eiffel de nombre Osvaldo, canceló después de que se había confirmado la muerte de uno de sus operadores, identificado como Joel Juárez Sánchez.
El periodista relató que, quizás por error, el socio le envió vía WhatsApp un audio revelador que luego de debatir sobre la pertinencia, se decidió difundir.
En dicho audio, el socio identificado como Osvaldo parece advertir a un colega hacer viajes solo para “la gozadera”, es decir, para turistas, realizar el contrato correspondiente y no dar servicio a grupos criminales.
Señala que después de empaparse del caso, supo que el viaje realizado por los operadores era para “una coyoteada” y que el presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, estaría al tanto de la operación de la red de tráfico de migrantes.
Esta es la transcripción del audio difundido por Aristegui Noticias:
“Ya más o menos me empapé del asunto y sabía que iban a eso güey, jornaleros… Sí güey era una coyoteada para llevar gente pa’ Estados Unidos. Sí compadre ya, con esa raza ten cuidado mucho, mucho cuidado güey, tú no te vayas a involucrar con esos güeyes, te van a dar un pinche dolor de cabeza.
“Sí, seguramente el que contrata con tu compa, él es el que está orquestando todo ese pedo, por eso es de que tuvo la comunicación directa con él, güey, y él contactó al grupo criminal. Él los tiene asegurados, y entonces, pues sí, ahí está toda la pinche tregua y ahí el presidente municipal (de San Felipe) pues ya sabe cómo está el pedo, güey, él sabe cómo está el pedo.
“Sí, yo creo que los sueltan como a medianoche, o mañana güey, aparece en las noticias de que ya fueron completamente liberados. Ahorita para calmar las aguas es de que ese güey subió ahorita un video, chécalo en las redes sociales, ahí ya subió un video el presidente municipal de san Felipe, que ya la gente va en su camino, que ya todo bien, que ya ve todo correcto. Entonces es puro pedo, güey.
“Ten cuidado con los viajes esos, güey, que sean de gozadera y también que sean tus clientes, hazles un contrato, porque está pelada, cabrón”.
En efecto, el miércoles pasado el alcalde Eduardo Maldonado, tras darse a conocer la noticia de la desaparición de un grupo de personas que habían salido de San Felipe, publicó un video en el que asegura que personas que viajaban en las camionetas rentadas a la empresa transportista Eiffel se habían comunicado con sus familiares para decirles que estaban bien, rumbo a la frontera, después de que un grupo armado los detuviera para pedirle dinero por el derecho de pase.
Al día siguiente, el jueves, se implementó un operativo aéreo en la zona de Matehuala y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer la localización de 35 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos.
Unas horas después de ese anuncio, el gobierno de San Felipe emitió un nuevo comunicado en el que se aseguró que de las 23 personas que se informaron inicialmente únicamente dos viven en el municipio. Hoy, sin confirmar o desmentir que fueran migrantes las personas halladas en Matehuala, se limitó a informar que los dos habitantes de San Felipe que viajaban con un grupo, están a salvo y camino a la frontera con Estados Unidos.