Elección en Edomex
Delfina Gómez tiene miedo a debatir, dice la coalición PRI-PAN-PRD
La coalición PRI-PAN-PRD aseguró que Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura en Edomex, tiene miedo a debatir, luego de que solicitó cambiar la fecha del primer encuentro, pactado para el 20 de abril.TOLUCA, Edomex (apro).– La coalición “Va por el Estado de México” acusó a Delfina Gómez, candidata común de “Juntos Hacemos Historia”, de negarse a debatir el 20 de abril próximo porque tiene miedo y de atentar contra la democracia al impedir el voto informado de los electores.
Luego de que Morena formalizara su petición para recorrer la fecha del encuentro al 28 de abril, Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que lo que más miedo le da a Gómez Álvarez es el hecho de que Horacio Duarte, su coordinador de campaña, no podrá responder los señalamientos y cuestionamientos que surjan durante el ejercicio.
“Delfina está cooptada por quienes coordinan su campaña; padece violencia política de género a manos de su propio equipo, está sometida y en silencio, no le dejan decir nada; espero que pronto le den oportunidad de participar en eventos, dar entrevistas y asistir a los debates, la gente del Estado de México merece conocer sus ideas y poderlas contrastar”, destacó.
En conferencia de prensa, Sevilla Montes de Oca indicó que la representación de Morena ya había acordado, en el marco de la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que el primer encuentro se realizaría el 20 de abril.
“Así como dicen una cosa, dicen otra”, comentó, y consideró que el trasfondo del cambio radica en el hecho de que Delfina Gómez no está interesada en hablar de frente a la ciudadanía.
Cuestionó cómo va a resolver los problemas de la entidad quien ni siquiera puede enfrentar un debate. Y dijo que a los morenistas no les gusta el contraste de ideas, nunca les ha gustado la democracia, quieren que la población vote a ciegas, sin conocer los proyectos de los candidatos, y les da miedo que la gente vea que Alejandra del Moral, la abanderada priista, tiene las mejores propuestas.
Aseguró que Delfina Gómez Álvarez quiere que el primer debate se recorra a la noche del viernes 28, previo al puente del primero de mayo y el mismo día que se realizará un concierto masivo en la Ciudad de México, lo que distraería a los electores. Sobre la posibilidad de remover la fecha del ejercicio, agregó: “estamos preparados para lo que venga”.
De cualquier manera, el líder del tricolor mexiquense manifestó que su candidata se presentará en la sede acordada el día y la hora convenidos, llegue o no llegue “la señora de enfrente”; usará el tiempo asignado para exponer sus propuestas de campaña y responderá los cuestionamientos que le planteen.
Por su parte, Anuar Azar, dirigente estatal del PAN, se pronunció porque, en todo caso, se agregue un debate más para el día 28, pues entre más encuentros haya, más posibilidades de que la ciudadanía conozca las propuestas de las candidatas.
Aseguró que el Código Electoral del Estado de México establece como obligatoria la celebración de dos debates en campaña, de manera que no son optativos, pues es un derecho de los ciudadanos conocer las propuestas de sus candidatos para contrastar proyectos. Por tanto, llamó a que se respete el acuerdo para debatir el 20 de abril y el 18 de mayo.
Agustín Barrera, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la “irresponsabilidad” de la candidata al esgrimir pretextos y dar evasivas para debatir, en detrimento del voto informado de los ciudadanos mexiquenses.