T-MEC
EU anuncia acuerdo con México para resolver disputa laboral en empresa de autopartes en Coahuila
Con el acuerdo, logrado mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC, los trabajadores de VU Manufacturas podrán ejercer sus derechos laborales, incluyendo el de libre representación en negociaciones del contrato colecto y para declararse en huelgaWASHINGTON (apro).– La Representación Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR) anunció un acuerdo “en curso” con México para remediar la disputa laboral en la empresa de autopartes VU Manufacturas en Piedras Negras, Coahuila.
“El acuerdo representa otro esfuerzo conjunto de Estados Unidos y México para garantizar que los trabajadores en México se sientan libres de ejercitar sus derechos laborales, incluyendo el de libre representación en negociaciones del contrato colecto y para declararse en huelga”, indicó la USTR por medio de un comunicado.
El compromiso se logró por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) estipulado en el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Lo acordado pondría fin a las negativas a los trabajadores de VU Manufacturas para elegir con libertad y unirse a un sindicato y estar presentes o representados durante las negociaciones del contrato colectivo o cualquier otro derecho que le otorga la ley bajo el T-MEC.
La empresa se compromete a crear un clima que promueva el respeto de decisión de los trabajadores sobre sus representantes sindicales y sin intervenir en sus actividades o en detrimento de los intereses de todos los integrantes del sindicato.
Queda incluida la cláusula para imponer sanciones a empleados de la empresa que sean responsables de socavar los derechos laborales, incluyendo despidos y la cooperación con las autoridades al momento de investigar casos de flagelo al contrato colectivo, de acuerdo con las leyes laborales de México.
El gobierno mexicano se comprometió a proveer de adiestramiento en personas a los supervisores, trabajadores y personal de recursos humanos para facilitar los compromisos sindicales y las negociaciones libres del contrato colectivo.
La USTR agregó que el acuerdo en curso proveerá del tiempo necesario para que las autoridades puedan monitorear la implementación de todos los compromisos acordados por medio del MRR.