AMLO

Ejército permanecerá en la región donde asesinaron a los sacerdotes jesuitas, en Chihuahua: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que “El Chueco” fue “ajusticiado” pero aún no saben por quién y solo se dio el hallazgo del cuerpo y reiteró que no aceptan la propuesta de que los militares salgan de la zona.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 10:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ejército permanecerá en la región donde fueron asediados los sacerdotes jesuitas, en Chihuahua, el tiempo que sea necesario, a pesar de las propuestas de que para que cambien las condiciones deben salir los militares, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se dio el asesinato de los religiosos, “nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado”.

El mandatario federal consideró que “cambiaron de parecer porque la propuesta es ya entregamos los cuerpos y váyanse y dijimos no -¿quién lo propuso? Del gobierno de Chihuahua”, al cuestionarle sí se refería a la gobernadora Maru Campos el mandatario fue evasivo: 

“Hagan ustedes su trabajo”, respondió.

Después, el presidente fue cuestionado sobre si se investigaba a funcionarios que pudieron plantear en esa propuesta y respondió: “Hay propuestas y uno decide si las acepta o no”.

Al preguntarle si podría haber colusión entre quienes hicieron la propuesta y grupos criminarles, contestó: “Hay propuestas indecorosas siempre, ya ves como son las cosas, lo que dicen de nosotros”.

El presidente López Obrador insistió en que “fue muy lamentable lo que sucedió, esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí en Creel y en Urique con completa impunidad”.

Insistió que José Noriel Portillo Gil “El Chueco” era conocido en la zona, “se descubrió que este señor era patrocinador de un equipo de béisbol cuando comete el asesinato, los sacerdotes, uno de los fallecidos lo conocía porque le dice ‘no haga esto’ o ‘no me hagas esto’ y le llama por su apodo y aún así lo ejecuta, entonces era una gente ahí conocida”.

El presidente afirmó que “El Chueco” fue “ajusticiado” pero aún no saben por quién y solo se dio el hallazgo del cuerpo.

“¿Qué hicimos?, desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, elementos de la Defensa y se inició la búsqueda” y posteriormente “¿qué sucedió? Aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo y lo mismo la Guardia Nacional”.

Lo ajusticiaron, a lo mejor pensaron que así se iban a retirar los elementos”, señaló.

Comentarios