Transparencia
Pidala.Info permitirá pedir solicitudes masivas de información pública
La extensión, que por ahora funciona en una versión Beta, promete que el usuario podrá enviar la misma solicitud a más de 33 destinatarios y de distintos estados al mismo tiempo. En entrevista con Proceso, Claudia Ocaranza cofundadora del proyecto habla de los alcances que tendrá.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Eduard Martín-Borregón, Martín Szyszlican, Fernando Matzdorf y Claudia Ocaranza forman parte de Pidala.Info, una plataforma que utilizará una extensión en Chrome para poder realizar solicitudes masivas de masivas de información pública. Su objetivo es facilitar el proceso de solicitar información a cualquier nivel de gobierno.
Ocaranza habló con Proceso sobre su funcionamiento y los alcances que tendrá en materia de transparencia. Prometen que el usuario podrá enviar la misma solicitud a más de 33 destinatarios y de distintos estados al mismo tiempo.
Actualmente la extensión de Pidala.Info en su versión Beta está disponible en la tienda de aplicaciones de Chrome y están dando acceso a un número limitado de usuarios para recibir Feedback, hacer mejoras y esperan lanzarla al público en abril.
"Es un proyecto que quiere facilitar el acceso a la información pública en toda América Latina. Hemos iniciado con una extensión de Chrome que funciona sobre la Plataforma Nacional de Transparencia de México, permitiendo meter solicitudes masivas (más de 33 sujetos obligados al mismo tiempo), tener un resumen de tus solicitudes por estatus y descargar historial de las mismas con más información que la descarga de historial habitual de la PNT. Además, la extensión tiene un panel que se actualiza con información de la cuenta de la PNT cada que está activa y manda notificaciones cada vez que una solicitud cambia de estatus (por ejemplo, si solicitan información adicional los sujetos obligados). Estamos trabajando en más funcionalidades y extendernos a más países de acuerdo con las necesidades de nuestros usuarios y usuarias", indica Ocaranza.
Al ser cuestionada sobre su objetivo, la cofundadora indica que pretenden conseguir que "la ciudadanía pregunte más y pregunte mejor, la transparencia es símbolo de democracia. Nosotros nos dirigimos a usuarios habituales de la PNT y del acceso a la información pública, como periodistas, investigadoras, analistas o académicos. Vemos nuestro trabajo como un complemento
a la PNT y al gran trabajo que hace el INAI, ya que buscamos cubrir unas necesidades muy especializadas que el INAI no está obligado a proveer".
El equipo detrás de esta idea está conformado por periodistas y desarrolladores con experiencia en desarrollar tecnología cívica.
"En varias ocasiones vimos limitadas nuestras investigaciones periodísticas porque el proceso de meter la cantidad de solicitudes de información necesarias se volvía pesado y titánico. En 2020-21, durante la pandemia, quisimos preguntar por todos los contratos para la COVID-19 a todos los sujetos obligados con presupuesto para hacer contratos y nos topamos con el problema del máximo de 33 solicitudes. Hablando con otros periodistas vimos que era un problema habitual. Buscar la resolución a esa inquietud fue la base de lo que años después sería Pidala.info", recuerda Ocaranza.
El mayor reto al que se han enfrentado durante la implementación ha sido encontrar una manera segura y robusta de insertar las funcionalidades en un sitio como la PNT.
¿Alguien está financiando el proyecto?
Los costos han sido sueldos y costos de operación. Empezamos a trabajar cubriendo nuestro tiempo con ahorros y sacando tiempo de otras consultorías, y conseguimos financiamiento de Civic House, una organización de Argentina que a través de su iniciativa Fondo Cívico se dedica a impulsar proyectos de tecnología cívica, y fuimos seleccionados en el Google News Initiative de América Latina, un programa que busca desarrollar un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador. A medio plazo esperamos que los propios usuarios nos apoyen en continuar el desarrollo del proyecto, refiere.
Cuando se le cuestiona sobre las brechas de seguridad cibernética que podría tener, Ocaranza asegura que una vez que la extensión está instalada, encendida y con "una sesión abierta en la PNT, tenemos acceso a lo que pasa adentro de la PNT. Sin embargo, nosotros no usamos toda la información, no revisamos el texto de las solicitudes, los adjuntos ni a qué sujetos obligados se les envía la información. Para términos de mejora de la extensión usamos lo que nos sirve para mejorar la experiencia del usuario, es decir, las palabras que escriben en el buscador del panel de solicitudes masivas, cómo se usa el selector de sujetos obligados del mismo panel, el número de solicitudes enviadas, los clicks que hace el usuario sobre la PNT y el panel de la extensión".