Transparencia
Un informe desnuda la falta de transparencia
Los órganos garantes del acceso a la información de las 32 entidades del país “han disminuido su transparencia y el Inai también registra diversos problemas para garantizar el derecho a la información, más en esta administración que en anteriores”, advierte María de los Ángeles Estrada González.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los mismos órganos garantes del acceso a la información de las 32 entidades del país “han disminuido su transparencia y el Inai también registra diversos problemas para garantizar el derecho a la información, más en esta administración que en anteriores”, advierte María de los Ángeles Estrada González, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Tec de Monterrey.
Estrada y su equipo realizaron el informe Los organismos garantes del acceso a la información: entidades imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, a partir de solicitudes de acceso a la información a los 33 organismos de transparencia en México para que dieran respuestas a 78 preguntas, con el propósito de conocer sus resultados en 2020 y 2021.
En 2020 se presentaron en estas 33 instituciones 46 mil 263 recursos de revisión “por la falta de respuesta o contra las respuestas que los sujetos obligados dieron a sus solicitudes de información”.
Los organismos que más recursos de revisión recibieron, además del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), son los de la Ciudad de México, del Estado de México y de San Luis Potosí. Los que menos recursos registraron son Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas.
“De los recursos de revisión presentados, se han resuelto un total de 36 mil 262, que representan 78.38% del total. De estos, en 16 mil 696 expedientes se les ordenó a los sujetos obligados hacer algo para resarcir una falta, lo que significa que en 36.09% de los casos efectivamente se acreditó que los sujetos obligados no actuaron de acuerdo con la ley”, señala el informe.
En 2021 se presentaron en los organismos 51 mil 998 recursos de revisión. Los institutos que más recursos de revisión recibieron, además del Inai, son los de la Ciudad de México, del Estado de México y de Nuevo León. Los que menos recursos conocieron son Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas.
“De los recursos de revisión presentados se han resuelto un total de 37 mil 572, que representan 72.26% del total. De estos, en 17 mil 901 expedientes se les ordenó a los sujetos obligados hacer algo para resarcir una falta, lo que significa que en 34.43% de los casos efectivamente se acreditó que los sujetos obligados no actuaron de acuerdo con la ley”, se detalla de nuevo.
El informe, a partir de los datos obtenidos, advierte que, en promedio en todo el país se ha resuelto 75.32% de los recursos de revisión que fueron presentados. A los organismos que más recursos les faltan por resolver son Chihuahua (434), Morelos (mil 251) y San Luis Potosí (650).
En promedio, en 35.26% de los casos los sujetos obligados del país “actuaron contra lo estipulado en la norma que regula el acceso a la información pública”.
En 2020 y 2021 se presentaron 718 recursos de inconformidad contra las actuaciones de los organismos, de los cuales, según los datos proporcionados, en 480 se les ordenó a los organismos garantes modificar en algún sentido su resolución original. Por otro lado, se presentaron 622 juicios de amparo, y 17.20% se resolvió en favor del recurrente.
En el ámbito federal, de acuerdo con información entregada por el mismo Inai, de 2015 a 2018 el instituto registra 629 recursos de revisión, que aumentaron a 722 en los cuatro años que cuenta la presente administración federal.
En este contexto, señala Estrada González, el presidente López Obrador “ha amenazado con desaparecer los órganos garantes en al menos dos ocasiones porque dice que no funcionan. Su política ha sido quitarles ese espacio de autoridad”.