Guerrero
Miembros de la Familia Michoacana emboscan a militares en Guerrero; hay siete muertos
Entre los asesinados se encuentran dos militares; reportan que los elementos fueron agredidos por unos 18 civiles armados que iban a bordo de dos vehículos, en El Capire.CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx). - La Novena Región Militar reportó que militares fueron agredidos en un punto de la Sierra de Guerrero conocido como El Capire, y que el total de víctimas de lo que después fue un enfrentamiento, son siete, entre ellos dos militares.
Este punto donde ocurrieron los hechos es cercano a El Pescado, perteneciente al Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente, donde los habitantes de la zona han denunciado que están asentados miebros del grupo criminal la Familia Michoacana, quienes habrían sido los agresores de los militares.
En un reporte interno militar se lee que los elementos fueron agredidos por unos 18 civiles armados que iban a bordo de dos vehículos, alrededor de las 15:00 horas.
Este reporte tiene similitudes con lo que anoche informaron los propios habitantes de la Sierra por teléfono. Ellos hablaron de una emboscada a un grupo de militares cerca de El Pescado, y hablaron de siete personas asesinadas, dos miembros del Ejército y cinco civiles, al parecer, miembros de la Familia Michoacana.
En el reporte militar y la versión de habitantes coincide en el número de víctimas total. En el reporte citan a dos militates más heridos.
Los militares asesinados son el cabo de infantería Bernardino Enrique Gálvez, y soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura. Los heridos: el teniente de infantería Eduardo Cervantes Hernandez, y el cabo de infantería Emiliano Torres Beltrán.
Ayer algunas fuentes oficiales del gobierno estatal como reporte preliminar informaron que el total de muertos serían ocho, pero hasta esta tarde no han publicado oficial con detalles y saldo de los hechos.
Lo único oficial es el comunicado escueto de ayer de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por servidores públicos de seguridad de los tres niveles, que difundieron con el anuncio de que confirmarían los hechos; de entrada confirmaron la presencia de miembros de Ejército en la zona en acciones de seguridad. “De acuerdo con los primeros, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”, se lee en una parte del breve comunicado.
No es la primera vez que el gobierno estatal guarda silencio a los hechos de violencia, en particular a lo que ocurre en la Sierra. Aunado a que los funcionarios de este gobierno difícilmente conceden alguna entrevista para proporcionar información.
La información hasta ahora es de los reportes internos de las instituciones y de habitantes de la zona serrana que piden que se omitan sus nombres por seguridad.
Los habitantes de la Sierra consultados insisten en que los civiles armados a quienes le atribuyen la emboscada son miembros de la Familia Michoacana, el grupo criminal que, de acuerdo a fuentes oficiales, tiene operaciones en la Tierra Caliente y ahora, según algunos pobladores, intenta penetrar por la cordillera que conecta a Costa Grande. En lo alto de la Sierra colindan estaa dos regiones.
Los habitantes señalan a un hombre llamado Orbelín Hernández, apodado El Gordo, a quien identifican como cercano a los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias La Fresa y El Pez, presuntos líderes de la Familia Michoana en la Tierra Caliente de Guerrero, según las versiones de autoridades.
El hombre llamado Orbelín sería una de las cinco civiles armados víctimas de los hechos de ayer, de acuerdo con los habitantes, pero todavía falta que lo confirmen las autoridades.
En ese punto de la Sierra, es decir donde conectan Tierra Caliente con Costa Grande, en los últimos meses, al menos de diciembre a la fecha, se han documentado varios hechos violentos, donde hay un señalamiento directo a miembros de la FM.
Los propios habitantes de la comunidades serranas que conectan hacia Costa Grande han denunciado que existe una evidente tolerancia de autoridades estatales a este grupo criminal.
El caso más sobresaliente de violencia en la región, por la crueldad y el número de víctimas, es el de El Durazno. El sábado 10 de diciembre, pasado el mediodía, ingresaron a este pueblo serrano también de Coyuca de Catalán, hombres armados en camionetas que, contaron sobrevivientes, tenían rotuladas las letras FM, y asesinaron a siete hombres, entre ellos, un menor de edad.
Pero hay habitantes que también señalan que este grupo criminal goza del respaldo directo de servidores públicos. Aquí un ejemplo.
El 28 de enero, en El Parotal, comunidad serrana de Petatlán, del lado de Costa Grande, los pobladores se enfrentaron a balazos con policías estatales que llegaron, denunciaron los habitantes, con tres integrantes del grupo criminal.
Esa ocasión murió un comandante y un policía, además de los tres supuestos miembros de la FM.
La acusación surgió porque un habitante de la Sierra grabó en un video a una policía donde narraba que ese sábado 28 pasaron a recoger a esos tres individuos a un hotel de Acapulco para que se unieran al convoy que llegó a la Sierra. Ese señalamiento se lo sacudieron las autoridades estatales.
A la FM el gobierno federal también le atribuyó los hechos del 10 de octubre del 2022, cuando civiles armados ingresaron a San Miguel Totolapan y asesinó a 20 personas –los habitantes denunciaron al menos 23–, entre ellas el alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeda.
Lo más reciente que reportaron los habitantes desde la Sierra es que "ha subido mucho gobierno", es decir, que intensificaron las operaciones policiacas a partir de los hechos de ayer.