Violencia de género
LUNAS: el programa que ayuda a mujeres a salir del círculo de la violencia
Se trata de 27 espacios distribuidos en las 16 alcaldías donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia pueden recibir asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico gratuito para salir del círculo de la violencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las LUNAS son unidades territoriales donde se brinda de manera gratuita atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del gobierno de la Ciudad de México.
Entrevistada por Proceso, Margarita contó que acudió a la LUNA de la alcaldía Venustiano Carranza, donde recibió ayuda psicológica, jurídica y económica para poder regresar a su casa, de donde huyó tras la violencia psicológica y física que ejercían su hija y nieta contra ella y su esposo.
La historia de violencia de Margarita, adulta mayor, comenzó cuando su hija tenía 14 años y se embarazó. Cuando creció, su nieta también se embarazó y ambas ejercieron violencia física y emocional contra ella y su esposo, al grado de que tuvieron que huir de su propia casa que compraron con ayuda del Invi.
En una de las peleas, Margarita acudió a denunciar al Ministerio Público, pero fue revictimizada por una funcionaria de la Fiscalía capitalina. Cuando creía todo perdido, se acercó a ella una trabajadora del Programa LUNA, de la Secretaría de las Mujeres del gobierno local.
Se trata de 27 espacios distribuidos en las 16 alcaldías donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia pueden recibir asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico gratuito para salir del círculo de la violencia.
También les brindan información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.
En estos espacios se realiza la detección temprana de casos de riesgo feminicida, mediante una cédula de valoración del riesgo y un tamizaje, instrumento que determina el nivel de riesgo y está validado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con la SeMujeres.
La atención incluye un plan de seguridad personalizado, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, medidas de protección y seguimiento semanal telefónico o visita a domicilio, además de un apoyo económico equivalente al salario mínimo mensual; es decir, 6 mil 223 pesos, durante seis meses.
Entre 2020 y 2022, la Secretaría atendió a 38 mil 281 mujeres por primera vez en su Programa LUNAS. De ese total, 36 mil 913 atenciones fueron relacionadas con trabajo social y 54 mil 727 fueron solicitudes de asesoría jurídica. Desde 2019, cuando se decretó la Alerta por Violencia de Género en la CDMX, en las LUNAS se han brindado 367 mil 235 atenciones especializadas, la mayoría en materia psicológica.
Además de las LUNAS, la SeMujeres tiene otros programas para atender y prevenir la violencia de género: “Abogadas de las Mujeres”, “Línea SOS Mujeres *765”, “Red de Mujeres por el Bienestar” y “Senderos Seguros”, entre otros.