Michoacán
FGE de Michoacán ofrece recompensa de 500 mil pesos para encontrar a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
Los dos defensores fueron vistos por última vez la noche del domingo 15 de enero, cuando se trasladaban del municipio de Aquila, Michoacán, hacia la capital del estado de Colima después de haber participado en una reunión de comuneros.MORELIA, Mich. (apro).– La Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Michoacán anunciaron el ofrecimiento de medio millón de pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero del defensor de los derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal de Aquila Antonio Díaz Valencia.
Los dos defensores fueron vistos por última vez la noche del domingo 15 de enero, cuando se trasladaban del municipio de Aquila hacia la capital del estado de Colima después de haber participado en una reunión de comuneros en la comunidad michoacana.
El vehículo en el que viajaban, propiedad de Ricardo Lagunes, fue encontrado abandonado a la altura del poblado de Cerro de Ortega, perteneciente al municipio de Tecomán, Colima, con huellas de impactos de bala.
De acuerdo con la FGE de Michoacán, desde la desaparición de Lagunes y Díaz se generó “una diversidad de actos de investigación y recorridos por aire y tierra, en coordinación con las autoridades de Colima y con el apoyo de las diversas instituciones federales y estatales”.
El organismo de procuración de justicia señaló que por lo anterior, y de conformidad con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el fiscal general, Adrián López Solís, “firmó el acuerdo 5/2023 de ofrecimiento y entrega de 500 mil pesos de recompensa, aportados por los titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la FGE, por la información que conduzca a la localización del profesor Antonio Díaz Valencia y del defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca”.
Indicó que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 108, 109, 218 y 251, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.
Antonio Díaz Valencia, hombre de 71 años, es de complexión delgada; cara ovalada, cabello corto, lacio, color canoso; ojos chicos; nariz mediana; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca, hombre de 41 años, es de complexión mediana; cara redonda; tez morena clara; cabello corto, lacio, color castaño claro; ojos medianos, de iris color café claro; nariz chica de base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; orejas chicas con lóbulo separado.
La FGE indicó que la información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
Así también, aclaró que el ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.
Aunque el mecanismo de ofrecimiento de recompensas se había utilizado para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía precisó que en este caso se ha considerado como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios de búsqueda con vida de las personas desparecidas.