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AMLO niega que exista iniciativa para modificar Ley de Aviación Civil

Dijo que aún analizan esa posibilidad, pero antes se creará la nueva línea Mexicana de Aviación “y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión a lo mejor ya no haría falta abrir” al cabotaje.
martes, 7 de febrero de 2023 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una iniciativa para modificar la ley de aviación civil para abrir la puerta al cabotaje porque primero tendrá que volar la nueva aerolínea que proyectó estaría lista este año.

“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia y entonces cómo son influyentes, ya echaron a andar esa campaña en ese sentido”, afirmó.

Dijo que aún analizan esa posibilidad, pero antes se creará la nueva línea Mexicana de Aviación “y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión a lo mejor ya no haría falta abrir” al cabotaje.

Sobre si existe un plazo indicó: “Tenemos tiempo, este año esperamos que empiece a volar Mexicana y tenemos tiempo para definir sobre lo otro”.

El mandatario aseguró que su administración todavía está dando los primeros pasos con el ordenamiento del uso de los aeropuertos y recordó que de manera deliberada se cerró el aeropuerto de Toluca, por lo que se mantuvo la saturación en el de la Ciudad de México “Benito Juárez”, aunque tampoco se construyó uno nuevo en Texcoco. 

“Se construye en aeropuerto Felipe Ángeles y como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco echaron a andar una campaña contra el aeropuerto. Todavía ayer hay algo de Claudio x González sobre lo mismo, ya se les volvió una obsesión”.

Indicó que se avanzó con el acuerdo de que la carga pase al AIFA y por escrito las empresas de carga afirmaron que se mudarían, pese a la campaña que, acusa, lanzaron también contra esa decisión. 

Expuso que si en el aeropuerto de la Ciudad de México se movieron 200 mil toneladas y el AIFA tiene capacidad para 400 mil toneladas.

“Pero tiene otras ventajas primero que tiene vías de ferrocarril. Otra cosa importante es resolver los problemas de congestionamiento vial. Algo de fondo que no se ha expresado porque nada más se oponen por deporte: el Felipe Ángeles permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte hacia Hidalgo”, dijo.

El presidente detalló que esto significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay servicios, además de suelo y agua y el actual aeropuerto está saturado en esos aspectos hacia el oriente donde tampoco hay posibilidad de crecimiento urbano.

“Hacia el futuro va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo”, indicó.

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