Quién es quién en las mentiras de la semana
García Vilchis omite informar que la Sedena confirmó los contratos a la familia Romero
En el "Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, criticó a la revista Proceso tras la aclaración de una cifra en el reportaje de publicado esta semana, pero omitió informar que la Sedena confirmó los contratos millonarios con empresas de la familia Romero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, incluyó la aclaración que el gobierno hizo sobre la interpretación de una cifra citada en el reportaje “Nuevos jugadores. Negocios en el Ejército” de la revista Proceso, pero omitió la información admitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a que las empresas de la familia Romero han obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos, como describió el texto original.
El único párrafo que citó fue: “‘Nunca, como hasta el actual sexenio, el grupo familiar empresarial alcanzó contratos tan jugosos, ni había logrado extenderse de la proveeduría textil a la de las armas, vehículos y refacciones como lo hizo el 1º de septiembre de 2020, cuando consiguió un contrato por cerca de 433 millones de dólares. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa Intman como resultado de la licitación pública internacional”.
“Esto es falso, es falso. De la licitación mencionada por Proceso, se adjudicó única compra, 42 mil 30 dispensadores de gas a una empresa de referencia por un monto de 432 mil 909 dólares americanos, es decir, 8 millones 610 mil pesos, y no por 432 millones de dólares, como escribió la revista fundada por Julio Scherer. La pequeña diferencia es de mil veces más", dijo García Vilchis.
La servidora pública se enfocó en la interpretación de “cómo un reportero tiene más ética que su medio”, cuando la disculpa del reportero Arturo Rodríguez, autor del reportaje, fue el error en la interpretación, pero no por el contenido del reportaje, del cual no mencionó que fuera falso.
“El reportero de Proceso actuó con ética y reconoció su error; en cambio, la revista pretendió usar la respuesta del presidente de ayer para decir que este confirmaba la información”, dijo de manera breve, sin hablar del resto del contenido confirmado por la institución de Fuerzas Armadas, “no hay ética”, indicó.
La presentadora de la sección omitió describir que la información que Sedena entregó a Proceso confirma que “las firmas de la familia Manon” (en realidad, familia Romero) han obtenido contratos por 3 mil 261 millones de pesos, de los cuales mil 175 millones fueron adjudicados entre 2012 y 2018, mientras que mil 545 millones fueron adjudicados de 2019 a 2022”, indicó el reportero en la nota aclaratoria.
Además, en la información proporcionada por Sedena, después del reportaje, indica que no fueron cinco sino ocho contratos los que ha dado a esta empresa proveedora, entre otros productos y servicios, de armas.