Sedena

AMLO y Sedena confirman reportaje de Proceso; corrigen cifra

El presidente aclaró el monto de uno de los contratos referidos en el reportaje “Familia Romero: un nuevo imperio de proveeduría militar” publicado en el semanario Proceso, pero amplió otros datos, como que a la empresa Introme Textile se le adjudicaron ocho y no tres contratos.
martes, 21 de febrero de 2023 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisaron hoy dos aspectos relacionados con un grupo de empresas relacionadas con la familia Romero, que en los últimos años ha conseguido importantes contratos en el sector militar. Asimismo, confirmaron la veracidad de distintos aspectos contenidos en el reportaje de Proceso sobre el tema y ampliaron la información publicada.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario pidió colocar en pantalla aspectos de la edición 2416 del semanario Proceso, actualmente en circulación, cuya portada lleva por título: “Nuevos jugadores. Negocios en el Ejército”. En interiores, el semanario presenta un reportaje titulado “Familia Romero: un nuevo imperio de proveeduría militar”.

El presidente López Obrador expuso durante su conferencia de prensa que el reportaje establece la contratación de la empresa Intman SA de CV para una proveeduría (de lanza proyectiles calibre .40mm y sustancias químicas) por un monto cercano a los 433 millones de dólares, cuando en realidad fueron 432 mil 909 dólares.

En efecto, el contrato en comento fue por 432 mil 909 dólares y la imprecisión es responsabilidad de este reportero.

La información del presidente se basa en la respuesta que la Sedena le entregó en relación al reportaje, luego de que el pasado lunes 20 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina, prometiera la información correspondiente.

El informe de la Sedena al mandatario fue entregado a este reportero momentos después por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y consiste en una tabla donde se contrastan diversas afirmaciones del trabajo periodístico con la información o postura de la dependencia.

De la información contenida en el reportaje, además de la precisión sobre el mencionado contrato de la errata, la respuesta de la Sedena establece otra:

En el reportaje se hace referencia a tres contratos, dos de estos por adjudicación directa, por un monto de 8.4 millones de pesos a la empresa Introm Textile. Por su parte la Sedena expone que fueron más contratos y un monto superior:

“En el 2019 se adjudicaron 8 contratos con Introme Textile por un monto de 26 millones 112 mil 231 pesos, adquiriendo tela gabardina, lona, broches hebillas, arneses, popelina y tela lana; lo que no coincide con la información que se indica en el artículo de Proceso”.

Asimismo, afirma desconocer si hubo transferencias a una empresa off shore, denominada Hollond Textile radicada en Panamá.

En efecto, como se expone en el reportaje, dicha información no corresponde a la Sedena, sino a los documentos obtenidos de la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

El cuadro transparentado por la Sedena y la Presidencia de la República inicia admitiendo la veracidad de los contratos otorgados a las empresas de la familia Romero. El reportaje planteó contratos que suman una cifra superior a los 3 mil millones de pesos; la Sedena precisa que las firmas de “la familia Manon” (en realidad, familia Romero) han obtenido contratos por 3 mil 261 millones de pesos de los cuales mil 175 millones fueron adjudicados entre 2012 y 2018, mientras que mil 545 millones fueron adjudicados de 2019 a 2022.

Dos aspectos adicionales abordados por la Sedena tienen que ver con la información de vuelos internacionales que, de acuerdo con el reportaje, implicaron al menos a un general divisionario para visitar plantas de la firma Nicela en Europa. La información es confirmada por la Sedena que, sin embargo, establece que debieron visitar las plantas de origen del proveedor como parte de una cláusula del contrato.

Además, amplía que no sólo fue un general, sino tres jefes y dos oficiales. También asegura que Nicela cuenta con licencia de distribución de la empresa suiza, CHT; adicionalmente, precisa que no hay otra empresa que concurse por dichos contratos por lo que se le han adjudicado los contratos.

En tanto, el contrato de la empresa Caroem Construcciones para dotar de maquinaria a la Fábrica de Industira y Vestido (FAVE) fue confirmada por la Sedena con algunas consideraciones:

La primera, porque considera que la venta de maquinaria si está en el objeto social de la mencionada constructora y para eso cita el acta constitutiva en donde se lee “venta de maquinaria para la construcción”. Cabe mencionar que la maquinaria comprada fue para un sistema textil.

En cuanto a ese contrato además de confirmar montos y procedimientos, la Sedena amplía la información al dar a conocer que finalmente el contrato se cumplió en octubre de 2021 y que por el retraso en la entrega se aplicó una penalización de 4 millones 442 mil 618 pesos, información con la que no se contaba al elaborar el reportaje.

Finalmente, respecto al contrato de la empresa Intamn para los fusiles Barret calibre .50mm, en enero pasado el Órgano Interno de Control concluyó el procedimiento de investigación que se menciona en el reportaje, concluyendo la cancelación de ese contrato.

Comentarios