SICT
Estas son las obras para reducir los tiempos de llegada al AIFA
El secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dijo esta mañana que se ha mejorado la conectividad con la nueva terminal aérea.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dio a conocer nueve proyectos con los cuales se espera reducir los tiempos de llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de los cuales cuatro estuvieron a cargo del gobierno federal.
El funcionario puso de ejemplo que en una ruta del Zócalo de la Ciudad de México a la terminal aérea antes se hacían 144 minutos y ahora –aseguró– serán 60 minutos. Otra ruta es, agregó, de la Fuente de Petróleos, que se hacían 165 minutos, y bajó a 90 minutos.
Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA antes eran 160 minutos y ahora alrededor de 50 minutos. “El plano de mejora no termina aquí, pero el siguiente proyecto que estaríamos terminando hacia diciembre de este año es el de conectividad del ramal suburbano de Lechería al AIFA”, agregó.
Del gobierno federal es la obra de ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA, que conectará un ramal suburbano desde Lechería hasta el AIFA, el avance de la misma es de 39%; el acceso a San Jerónimo, que se entregó en marzo con la construcción de dos distribuidores viales, uno en la zona militar y otro en la carretera México-Pachuca, tuvo una inversión de 960 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura.
Nuño también destacó la vialidad a Tonanitla, que fue inaugurada el jueves 16, que implicó la inversión de siete mil 500 millones de pesos. La última obra del gobierno federal es la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca en un tramo de 15.6 kilómetros, y que se puso en operación en octubre de 2020. Las cuatro obras representan una inversión de 37 mil 873.8 millones de pesos para 54.8 kilómetros de construcción de carreteras y vías ferroviarias.
Trabajos locales
De las obras a cargo del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México están el distribuidor de acceso principal, que inició sus operaciones el 21 de marzo del año pasado y que conecta a quienes vienen de Texcoco, Naucalpan, Querétaro y Zumpango al AIFA; y la autopista urbana Siervo de la Nación entró en operaciones en octubre de 2021.
Otra obra es la ampliación del Mexibús 1, que va desde Ciudad Azteca, Ecatepec; hacia Ojo de Agua, en Tecámac, y llega al AIFA vía ocho estaciones.
También se encuentra la autopista Toluca-Naucalpan, que inició operaciones en octubre de 2020 y conecta el Aeropuerto Felipe Ángeles con el Aeropuerto Internacional de Toluca, mediante la Chamapa-Lechería, y en quinto lugar está el acceso principal al AIFA, que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.