AIFA
En seis meses, el AIFA podrá recibir 45% de carga del AICM: Isidoro Pastor
Aseguró que, desde septiembre del año pasado, el Felipe Ángeles tiene la infraestructura necesaria para recibir el transporte de carga.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, estimó que en seis meses se podrá recibir más de 100 mil toneladas de carga, es decir, el 45% de la carga internacional recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con Milenio, Pastor señaló que, tras el decreto del 2 de febrero, en el que se dio a las aerolíneas un plazo de 180 días hábiles para que reubiquen sus operaciones para el transporte de carga nacional e internacional fuera del AICM, las empresas que ya han asegurado sus operaciones en el AIFA son Viva Aerobús, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL.
Cargo Jet y DHL comenzarán sus operaciones con un vuelo semanal a partir del 28 de febrero y se espera el aumento a un vuelo diario.
“Seguramente serán poco más de 100 mil toneladas, las que se puedan manejar en 2023, si es que las aerolíneas de carga que están operando en el AICM deciden venirse para acá”, dijo Pastor
Señaló que la aerolínea mexicana de carga MAS firmó una carta de intención para operar en el AIFA y con Estafeta se tienen pláticas.
Pastor aseguró que, desde septiembre del año pasado, el AIFA tiene la infraestructura necesaria para recibir el transporte de carga.
“El AIFA, lo que hace es poner a disposición, mediante un contrato de arrendamiento, los espacios y es responsabilidad de la empresa que contrató los lugares, equiparlos, indicó.
Comentó que las cuatro aerolíneas de carga que se pasaron al AIFA ya adecuaron sus recintos con toda la tecnología y mobiliario necesarios.
El 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó el decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM, a partir del 3 de febrero de 2023 que, en su único artículo, estableció:
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional regular exclusivo de carga.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
El 3 de febrero, Pastor dijo que el AIFA tiene 40% más de capacidad para recibir transporte aéreo de carga que el AICM y está listo para recibir 490 toneladas.
En una llamada telefónica que le hizo el presidente, durante la conferencia de prensa mañanera de ese día, para aclarar sobre el tema del transporte de carga del AIFA, indicó que tiene una plataforma a la que pueden llegar 10 aeronaves categoría “D” o cinco 747 y hay 15 recintos fiscalizados, de los cuales, cuatro están listos y el resto lo estarán en próximos meses.
“Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga, estamos sobrados, señor presidente, porque la carga que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros. Estamos sobrados en un 40% de capacidad”, añadió.