Lucha contra el crimen

Colima es la ciudad más violenta del mundo

Por sexto año consecutivo una ciudad mexicana aparece como la más peligrosa del planeta, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 20:57

COLIMA, Col. (apro).– Con una tasa de 181.94 asesinatos por cada cien mil habitantes durante 2022, Colima se convirtió en la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con la lista integrada por 50 urbes, dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

En conferencia de prensa vía streaming, el presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, comentó que nueve de las diez ciudades con las tasas más altas de homicidios en el mundo son mexicanas, con excepción de la estadunidense New Orleans, que ocupa el octavo sitio.

De acuerdo con el informe, 2022 fue el sexto año consecutivo en el que una ciudad mexicana aparece como la más violenta del mundo, en esta ocasión seguida por Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco.

Asimismo la tasa de asesinatos registrada por Colima en el último año “se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra de Pablo Escobar contra el gobierno colombiano para impedir su extradición a Estados Unidos”.

De las 15 últimas ediciones anuales de este ranking, en nueve de ellas la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (en 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

La tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registrada en Colima es la tercera mayor desde que en 2009 el Consejo Ciudadano inició la investigación de las 50 urbes más violentas del mundo, mientras que el récord en esta materia lo tiene Juárez, cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50; además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guaymas (158) y Fresnillo (140)”.

Políticas fallidas

El reporte del CCSPJP indica que la situación de violencia de las urbes de México “es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”.

Sin embargo, añade, “la peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘Abrazos, no balazos’. No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional –como hoy ocurre en México– que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente”.

Por el contrario, expone, en los países sin políticas complacientes con los criminales ha habido progresos notables:

“Las ciudades de Guatemala y El Salvador siguen fuera del ranking. Brasil tiene cada vez menos ciudades y con tasas más bajas. Las tasas de ciudades hondureñas siguen a la baja, mientras que en los años 2011 a 2014 San Pedro Sula estuvo en el primer lugar, con elevadas tasas de homicidio.

“En 2021 retornó al ranking la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, e ingresó por primera vez el área metropolitana de Guayaquil, Ecuador. En 2022 las tasas de esas ciudades se vieron incrementadas. Asimismo ha aumentado el número de ciudades estadunidenses en la lista y en 2022 figuró New Orleans entre las 10 más violentas del mundo”.

Mejoran Culiacán y Guadalajara

El informe aclara que en el ranking de 2022, al igual que en el del año anterior, no se incluyeron ciudades de Venezuela por falta de información mínimamente confiable. Es probable que al menos cuatro ciudades venezolanas tengan tasas de homicidios como para figurar en el listado.

Si bien Venezuela es el caso más extremo de opacidad, hay retrocesos en países como Brasil e incluso en Estados Unidos.

Además, del ranking salieron las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara; la urbe brasileña Caruaru y la estadounidense St. Louis porque –en este último caso– su población se redujo y es inferior a los 300 mil habitantes.

En lugar de las cuatro que salieron ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena (área metropolitana) y Santa Marta (área metropolitana), la estadunidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.

Así también de las 50 urbes del ranking 2022, 17 se ubican en México, de Brasil hay 10, de Estados Unidos siete, de Colombia seis, de Sudáfrica cuatro, de Honduras dos y hay una de Puerto Rico, una de Haití, de Ecuador y de Jamaica.

En las 50 ciudades más peligrosas la tasa promedio fue de 52.11 (36 mil 122 homicidios dolosos entre 69 millones 316 mil 175 habitantes), casi diez veces la tasa promedio mundial de 5.36 por cada 100 mil habitantes. De las 50 ciudades, 20 presentan tasas por encima de la tasa promedio de 52.11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La metodología del ranking incluye ciudades con más de 300 mil habitantes, entendidas éstas como una concentración de habitantes, aun cuando éstas se encuentren conformadas por uno o más municipios.

Colima

En el caso de Colima el estudio incluyó como ciudad a la zona metropolitana de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde radican 330 mil 329 habitantes y se cometieron 601 homicidios, que arrojan la tasa de 181.94 casos, superior a la de Zamora, cuya tasa fue de 177.73, y la de Ciudad Obregón, que se colocó en el tercer sitio, con 138.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Según versión del gobierno de Colima, la ola de violencia que ha azotado desde febrero de 2022 a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez tiene su origen en el enfrentamiento entre dos células criminales, derivado de una masacre de nueve internos del Centro de Reinserción Social de esta capital.

A escala estatal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se cometieron 887 asesinatos, el mayor número desde que se tienen registros oficiales, con el que la entidad se colocó nuevamente en el primer lugar nacional con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, sitio que ya había ocupado en 2016, 2017, 2018 y 2019.

Respecto de las motivaciones del reporte anual difundido este lunes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala:

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública.

Comentarios