Fraude

Fiscalía de Colima reporta más de 300 denuncias por fraude contra financiera Axe Capital

El conflicto de Axe capital estalló en julio pasado, cuando un grupo de inversionistas denunció que se les dejó de pagar los rendimientos pactados a cambio de sus inversiones entregadas a la financiera.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 23:30

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta la fecha ha recibido más de 300 querellas contra la empresa financiera Axe Capital, por parte de inversionistas defraudados en esta entidad.

El organismo informó que, como parte de las acciones de campo, investigación y audiencias de control realizadas a fin de garantizar la reparación del daño y los derechos de las víctimas de carácter patrimonial, ha solicitado la inmovilización de cuentas bancarias, el bloqueo de bienes inmuebles en Colima y Jalisco, así como el bloqueo de vehículos a nombre Axel y otras personas morales en Colima.

El conflicto de Axe capital estalló en julio pasado, cuando un grupo de inversionistas denunció que se les dejó de pagar los rendimientos pactados a cambio de sus inversiones entregadas a la financiera.

El propietario de la empresa es Axel Eduardo Joya, sobrino del que entonces era vicefiscal de Procedimientos Penales y vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, quien posteriormente renunció a esos puestos.

Axe Capital pedía una inversión mínima de 50 mil pesos, prometiendo un rendimiento del 10 por ciento al mes, con contratos de seis meses a un año, con participación en diversas áreas de mercado financiero, pero en los últimos seis meses los afectados han denunciado que no ha habido rendimientos, ni liquidaciones, ni bonos, por lo que el fraude tanto en los estados de Colima y Jalisco podría ascender a 350 millones de pesos.

Para invertir en esta empresa, muchas personas solicitaron préstamos o hipotecaron su casa y actualmente se encuentran a punto de perder todo su patrimonio, de acuerdo con las quejas de las personas defraudadas.

A finales de octubre pasado, durante una visita a Colima del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, inversionistas estafados se manifestaron frente al Congreso del Estado y dialogaron con el funcionario federal, quien se comprometió a intervenir para resolver el asunto.

Sin embargo, al no obtener resultados en sus demandas, un grupo de defraudados el 27 de enero anterior intentaron bloquear el libramiento Ejército Mexicano, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pero fueron desalojados a la fuerza por elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales.

Este viernes, la FGE anunció que las indagatorias contra la empresa continúan por parte del personal ministerial adscrito a esa Fiscalía y ofreció que los resultados se estarán informando por los medios oficiales institucionales.

Más de

Comentarios