Presidencia de la República
AMLO pide a la SCJN atraer impugnaciones contra amparos que impiden eliminar fideicomisos del PJF
El mandatario federal también solicitó a la Corte atraer los amparos en contra de la eliminación de los fideicomisos del PJF para que sea ésta quien los resuelva definitivamente, solicitud que fue rechazada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer más de una veintena de impugnaciones que ha presentado contra los amparos tramitados en todo el país para frenar la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al tomar en consideración que la materia del amparo es administrativa, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte ordenó enviar la solicitud del titular del Poder Ejecutivo a la Segunda Sala para que uno de sus integrantes determine si admite o no a trámite la petición de la facultad de atracción.
“Deberán remitirse los autos del presente asunto a dicha Segunda Sala con el objeto de que ésta acuerde si procede solicitar los autos del recurso de queja cuya atracción se solicita y, por ende, si la Secretaría General de Acuerdos –de ser el caso– se encuentra en posibilidad de turnar el asunto al ministro o la ministra que corresponda en términos de lo previsto en el artículo 81 del citado Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló la Secretaría General de Acuerdos del Máximo Tribunal.
El mandatario federal también solicitó a la Corte atraer los amparos en contra de la eliminación de los fideicomisos del PJF para que sea ésta quien los resuelva definitivamente.
Sin embargo, el Máximo Tribunal rechazó la petición por considerar que no se reúnen los requisitos establecidos en la Constitución para que la Corte ejerza esa facultad.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”, indicó la SCJN.
Además, ordenó suspender el dictado de las sentencias de amparo hasta que la Segunda Sala resuelva si atrae o no los recursos de queja contra las admisiones de tales demandas.