Salario Mínimo

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, hizo “manita de puerco” a favor del 20% a los mínimos

El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, afirmó lo anterior y no escatimó halagos al presidente López Obrador.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 16:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, hizo “manita de puerco” a todos los representantes reunidos en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que firmaran el aumento de 20%, reveló este miércoles 6 el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado.

La declaración de Carazo, quien estuvo en esa reunión en representación del dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, se inició con un halago y reconocimiento al mandatario federal, quien el 1 de diciembre había anunciado que ya había consenso en la Conasami para aprobar el incremento al salario mínimo.

El mandatario federal había adelantado el anuncio para destacarlo en la conmemoración de los cinco años de su gobierno.

“Nos envió usted, en primer lugar, a un extraordinario secretario del Trabajo. Déjeme comentarle que no cerrábamos la negociación y este hombre llegó a las 11 de la noche a la cena de la Conasami y, en conjunto con nuestro preciado Luis, ahora sí que hicieron “manita de puerco” a todos para que firmáramos ese pacto”, dijo el representante del sector obrero.

El representante de los trabajadores en la Conasami aseveró que “estamos muy reconocidos todos, todo el sector obrero, con usted, señor presidente, porque este incremento fortalece lo que para nosotros en cuentas rápidas hacemos: iniciamos 2018 con 88 pesos y, si hacemos una cuenta rápida, 249 pesos es casi el triple, y en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte es 4.3, casi cuatro veces y media lo que se está ganando”.

También agradeció por confirmar que es “una buena administración; y no sólo hablamos del salario, hablamos de las mejoras en pensiones, hablamos de más vacaciones, hablamos de que se terminó con el outsourcing”.

El representante sindical no omitió los halagos al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “la verdad que también fue un tino mandar a don Zoé Robledo Aburto al Seguro Social; ha transformado auténticamente la mayor casa de la seguridad social de todo el país. Sin duda alguna, estamos muy comprometidos”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó que el salario mínimo será de 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 248.93 pesos en el resto del país.

“En el sector privado estamos seguros de que en este aumento habrán de entrar cambios significativos en la calidad de vida y en el poder adquisitivo de las y los mexicanos. Es por ello que el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran reiteramos nuestra disposición de diálogo siempre con todos los sectores, para alcanzar consensos en beneficios de las familias mexicanas”, dijo.

El acuerdo salarial alcanzado, indicó, es una muestra del diálogo con el que se pueden dar también “los mejores acuerdos para que a México le vaya bien”.

Añadió que, por la armonía que existe con el sector público y el de los trabajadores, “hoy nada más tenemos tres huelgas en un México con el que estamos ocupando ahorita el séptimo lugar a nivel mundial en inversión, tenemos solamente tres huelgas, que además pueden resolverse rápidamente. Dicho de otra manera, casi estamos en cero huelgas y eso creo que es de presumirse”.

Comentarios