Cártel de Sinaloa
Así produce 40 mil pastillas de fentanilo al día un laboratorio del Cártel de Sinaloa
Un periodista pudo ingresar a un laboratorio del Cártel de Sinaloa y describió la operación que les permite producir 40 mil pastillas de fentanilo al día.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de importar grandes cantidades de fentanilo desde Asia, los “cocineros” del Cártel de Sinaloa se dedican a mezclar el polvo del opiáceo sintético con otras sustancias, a petición de sus clientes; con ello, producen pastillas con diversos contenidos, destinadas a venderse en las calles de Estados Unidos con enormes márgenes de ganancia, según una investigación publicada hoy en el diario francés Le Monde.
Firmada por el economista Bertrand Monnet, la investigación muestra que el papel de los “cocineros” consiste en trabajar la “base” de fentanilo, comprada a través de intermediarios asiáticos, agregándole “diversos productos, ácidos en particular, o incluso otras drogas, según el pedido”. Así, los químicos pueden agregarle analgésicos de uso veterinario para crear la “tranq”, o “droga zombi”, o cocaína y heroína para producir “speed ball”.
Monnet, quien entró en un laboratorio de fabricación de pastillas “M30” en Culiacán, recalcó que el kilo de fentanilo puro importado de China ronda los 16 mil dólares; en México, el proceso de transformación –los productos químicos y el salario de los “cocineros”-- cuesta 300 dólares por kilo, y en las calles de Estados Unidos, cada pastilla se vende en alrededor de 10 dólares, por un total de 400 mil dólares por kilo. Un margen 25 veces superior al valor del producto original.
En uno de los laboratorios que visitó el académico se producen 40 mil pastillas cada 24 horas, y su administrador indicó que el negocio puede desarrollarse gracias al dinero que entrega a la policía, cuyo monto es “irrisorio” en comparación con las ganancias de su espacio.
La investigación “El fentanilo, droga estrella de los cárteles mexicanos”, se publicó hoy en la portada de Le Monde, y resaltó el poder económico del Cártel de Sinaloa, del que vivirían alrededor de 19 mil personas “en México y en el extranjero”, con ganancias que se estiman en “miles de millones de dólares”.