Calica
Revés a Calica: Desechan amparo contra declaratoria de área natural protegida anunciada por AMLO
La filial de la estadunidense Vulcan Materials Company buscó adelantarse al decreto que el Ejecutivo ha advertido que emitirá para que los terrenos de Calica, al sur de Playa del Carmen, pasen a dominio federal.CANCÚN, Q.Roo (apro).– Un juzgado federal de Cancún desechó una demanda de amparo con la que Calica buscó detener la declaratoria de área natural protegida sobre sus terrenos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La filial de la estadunidense Vulcan Materials Company buscó adelantarse al decreto que el Ejecutivo ha advertido que emitirá para que los terrenos donde por años extrajo material pétreo, ubicados al sur de Playa del Carmen, pasen a dominio federal.
A partir de octubre, López Obrador arreció sus declaraciones contra la trasnacional, a la que advirtió que sus terrenos pasarán a la federación para convertirlos en una reserva.
La cantera interpuso el 30 de ese mes una demanda de amparo contra esa declaratoria, la que resolvió desechar el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, pues aún no se ha materializado el acto de autoridad.
El lunes pasado, Calica impugnó tal resolutivo y promovió un recurso de revisión, el cual deberá resolver un Tribunal Colegiado de Circuito, de Quintana Roo.
Esto ocurre en el contexto de que el próximo viernes concluye el plazo para que los gobiernos y sociedad civil emitan una opinión técnica sobre el estudio justificativo de la próxima área natural protegida denominada Leona Vicario, la cual corresponde a los terrenos de Calica.
Este documento, su revisión y opinión, es uno de los principales requisitos para que dichos terrenos sean declarados área natural protegida, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Fue publicado el 8 de noviembre último.
El pleito de Calica contra el gobierno de México está a punto de tomar un rumbo aún más álgido en tribunales, pues se espera que durante diciembre el presidente López Obrador emita la declaratoria que tendrá que venir aparejada con una expropiación.
Son alrededor de 2 mil 200 hectáreas que el gobierno busca proteger. De estas, unas mil 500 han sido impactadas con labores extractivas de material pétreo que, por años, Calica envió en buques a Estados Unidos. La propiedad se ubica a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, aledaño a los terrenos del polémico parque ecoturístico Xcaret.
La embajada estadunidense pinta su raya
En su visita a suelo quintanarroense el pasado 1 de diciembre para acompañar al presidente López Obrador en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulúm, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refirió que el pleito que mantiene Calica contra México sólo le incumbe a ambos.
“De eso van en pláticas y es algo entre el gobierno mexicano y Vulcan”, respondió para luego retirarse inmediatamente.
En octubre pasado Vulcan Materials Company anunció que envió un escrito precisamente a Ken Salazar para solicitar su apoyo. También pidió la intervención de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.
Actualmente Calica, además de juicios civiles y de amparo en juzgados quintanarroenses, centra su mayor pretensión en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por un reclamo de mil 500 millones de dólares al gobierno mexicano porque le clausuró la extracción de material pétreo.
En los escritos de promoción del expediente, a los que se ha tenido acceso, constantemente alude que cuentan con el apoyo de su gobierno a través de Ken Salazar.