Nacional
Sheinbaum promete continuar los planes de convertir terrenos de Calica en zona de convivencia
"Yo estoy de acuerdo con la propuesta del presidente que es comprarles las tierras, si mal no recuerdo en seis mil millones de pesos y en ese lugar hacerla un centro de convivencia y la otra parte decretarla área natural protegida" dijo la aspirante presidencial.PLAYA DEL CARMEN (apro).- En su visita a Playa del Carmen, Claudia Sheimbaun Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, adelantó que en caso de ganar la presidencia continuará con los planes de convertir los terrenos de Calica en un centro de convivencia y decretar área natural protegida.
Aunque la trasnacional, filial de Vulcan Materials Company, continúa acusando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ataques dentro del juicio internacional que resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (Ciadi), Sheimbaun Pardo confió en ganar el litigio.
“Con respecto a Calica yo estoy de acuerdo con la propuesta del presidente que es comprarles las tierras, si mal no recuerdo en seis mil millones de pesos y en ese lugar hacerla un centro de convivencia y la otra parte decretarla área natural protegida para su conservación y espero que la empresa reconozca que está haciendo la propuesta del gobierno de México”, expuso la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Esto lo declaró en un encuentro que tuvo con medios de comunicación de esta ciudad, previo a un evento masivo en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Playa del Carmen.
A pregunta expresa sobre qué ocurriría en caso que pierdan el juicio en el que Calica reclama al gobierno federal alrededor de mil 500 millones de dólares por diversas suspensiones y clausuras, respondió: “no se va a perder porque ellos son los que están en falta”.
Los terrenos de Calica, donde por más de tres décadas se explotó el manto freático para extraer calizas, se encuentran a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen. El tema es recurrente en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre los homicidios dolosos que se han incrementado en la zona maya de Quintana Roo y que, activistas del municipio de Felipe Carrillo Puerto señalan que se debe a los cambios sociales que ha traído el Tren Maya, Claudia Sheimbaun dijo que no se puede asociar.
“Todo lo contrario, el desarrollo trae bienestar y disminuyen los delitos, habría que ver qué pasa en Felipe Carrillo Puerto”, sostuvo.