Morena rumbo a 2024

Morena, las disputas internas. Parte 4, Oaxaca: Presión sobre el gobernador Jara por promover a Sheinbaum

El PAN en el estado denunció ante la autoridad electoral que el gobernador Salmón Jara incurrió en el uso de recursos públicos en la promoción de la gira de su correligionaria Claudia Sheinbaum y para denostar a la aspirante opositora Xóchitl Gálvez.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 05:21

OAXACA, Oax. (Proceso).- Como saldo del proceso interno del que resultó designada Claudia Sheinbaum como coordinadora de la 4T, el gobernador Salomón Jara fue objeto de una denuncia ante las instancias electorales por parte del comité estatal del PAN, que lo acusa de utilizar toda la estructura gubernamental, recursos públicos y a su gabinete para organizar los eventos públicos que Sheinbaum encabezó en Oaxaca.

Pero esa no fue la única muestra del control que asumió el gobernador para impulsar a la exjefa de gobierno. Desde el 19 de junio, el jefe de Gabinete del gobernador Salomón Jara, José Antonio Rueda Márquez, no tuvo problema en separarse del cargo mediante un permiso de 70 días para promover la postulación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la 4T.

El sociólogo y analista político Isidoro Yescas Martínez sostiene que Jara tomó el control de toda la campaña a favor de Sheinbaum “con la intención de cobrarle a la hora de la hora las candidaturas, entre ellas la senaduría para su hija Bxido Xishe Jara Bolaños”.

Según su análisis, Jara no permitió que diputados federales que tenían interés en apoyar a Claudia lo hicieran, y asumió el control de toda la campaña para ahora imponer candidatos al Senado, diputados locales y federales, así como presidencias municipales.

Eso ocurrió, por ejemplo, con el legislador Armando Contreras, que quiso generar estructura y hacer trabajo para la exjefa de gobierno capitalina y no lo logró.

En cuanto a la utilización de recursos públicos, el analista dijo que “fue un fenómeno generalizado de la estructura de los gobiernos estatales y de algunas secretarías de Estado para apoyar a Claudia, porque hubo un acuerdo con las corcholatas perdedoras, las cuales una vez ungida Claudia van a pedir sus cuotas”.

Yescas añade: “Una reflexión general de la candidatura de Claudia y el pacto previo con las corcholatas es que todo es una incógnita, pero ahora hay que agregar el factor Xóchitl Gálvez, porque Morena ya no se puede dar el lujo de colocar a cualquiera.

“Sin ser peyorativo, antes se decía que con Morena podía ganar el más desconocido, pero ya no puede ser así, ahora se va a dar una contienda de mucha competencia y eso va a tener efecto en senadurías y diputados”.

En realidad, agrega, se consumó el aparato de Morena y ahora el efecto que va a tener es a nivel de la integración de las listas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales e inclusive de la propia composición de los congresos locales.

En este contexto se dieron algunas defecciones del PRI en el estado.

Las diputadas priistas Elvia Gabriela Pérez López –hija del excandidato a la gubernatura de Oaxaca Eviel Pérez Magaña– y Mariana Benítez Tiburcio, quien fue subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) precisamente en la época de Jesús Murillo Karam (vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa), renunciaron al PRI para apoyar a Sheinbaum.

Pérez López. Viraje / Foto: https://congresoslocales.mx/diputados/partido/pvem 

Pero otra participación en el proceso del que resultó vencedora Sheinbaum y que genera polémica es la del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), organización fundada por el polémico Antonino Morales Toledo, quien fue investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada y actualmente es el secretario de Administración del gobierno estatal.

El frente arropó a Claudia Sheinbaum en todos los eventos realizados en territorio de Oaxaca.

Órganos electorales “ciegos”

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Perla Woolrich Fernández considera que ante órganos electorales ciegos y sordos, “nos vamos a enfrentar a una elección de Estado, a un monstruo de mil cabezas, donde hay un narcoestado, donde el Ejército y todo el gobierno y los gobernadores de Morena utilizaran los programas sociales para presionar, comprar e imponer una candidatura oficial como sucedió en la contienda interna del partido oficial”.

Y remata con el dicho: “Aquí vive el presidente, y el que gobierna, allí enfrente”, en clara alusión a la estrategia de López Obrador al imponer a Sheinbaum “para continuar gobernando”.

Woolrich. Denuncia panista / Foto: @PerlaWoolrich

Woolrich recalca que, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz fue el principal operador de Sheinbaum y utilizó los recursos públicos para favorecer a la corcholata favorita del presidente, razón por la que el PAN presentó denuncias y quejas ante las instancias electorales.

La lideresa panista alude a la imagen de un bebé recién nacido en una caja de cartón en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, misma que se hizo viral, para conminar al gobernador Salomón Jara a que en lugar de ser el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum compre cuneros y medicinas para estos servicios.

El representante del PAN ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Facio Martínez, presentó una queja contra el gobernador morenista por presuntos actos que violentan la normatividad electoral, y acusó a Jara de utilizar recursos del erario público para favorecer a Sheinbaum y denostar a la senadora Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México.

La queja se presentó el 25 de agosto en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE.

El director jurídico del PAN, Edgar Jiménez García, explica que se presentaron las quejas por actos que violentan la normativa electoral y por actos que violentan la Constitución “por hacer uso de aparatos e instrumentos destinados para interés público, que utiliza para denostar a una candidata del frente”.

Tras la queja debió iniciarse un proceso de investigación y, si procede, vendría una sanción administrativa contra el gobernador.

Jiménez García abunda: “La idea de presentar la queja es para pedir medidas cautelares a efecto de que (Jara) ya no siga dentro de una actitud violatoria de la ley electoral y se dedique a temas como la inseguridad, la salud y la educación, porque meterse en temas políticos o electorales no es el lugar ni el momento”.

A su vez Woolrich hizo un llamado a las autoridades electorales a realizar su trabajo y sancionar al gobernador por incurrir en violaciones a la norma electoral. Se quejó de que los órganos electorales están “ciegos y sordos” porque se han presentado “multitud de demandas acompañadas con ellas algunas fotografías de pintas, lonas y espectaculares y hacen caso omiso”.

Como ejemplo de las anomalías, refirió que, el 13 de mayo, el área de Comunicación Social del gobierno estatal promovió la gira que realizó Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

El gobernador y su gabinete la recibieron y acompañaron a los municipios de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec y Santa María Huatulco, en la Costa, con el pretexto de impartir la ponencia “Políticas de gobierno al servicio del pueblo”.

Ese mismo día Marcelo Ebrard estuvo también en la capital del estado, donde presentó su libro “El camino de México”. Jara estuvo ausente de ese acto.

Comentarios