Sandra Cuevas

De la motosierra al romance: Los momentos más controvertidos de Sandra Cuevas este 2023

De la motosierra a su romance en Garibaldi y con Adrián Rubalcava. Proceso recopiló los momentos más controvertidos que Sandra Cuevas protagonizó en el año que termina.
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx)- El 2023 fue para la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, el año más polémico que lleva en su corta carrera en el servicio público en la Ciudad de México.

Enfrentamientos con funcionarios y vecinos, frases iracundas, contradicciones sobre sus aspiraciones políticas, muestras de elevada autoestima y acciones con tendencia violenta, la mantuvieron, mes tras mes, como tendencia en redes sociales y en las primeras planas de la prensa.

Proceso recopiló los momentos más controvertidos que Cuevas Nieves protagonizó en el año que termina y que, según ella misma lo anunció, seguirán a principios del 2024.

 

“¿A quién le vamos a partir su madre?”

El 26 de enero, Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General del gobierno de la CDMX, denunció que en la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc encontró 13 paquetes con propaganda contra Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno y actual precandidata presidencial de Morena. 

En respuesta, la alcaldesa Sandra Cuevas acusó al funcionario de sembrarle la propaganda, y a Sheinbaum Pardo de desplegar un “operativo de granaderos” en su contra. Visiblemente enojada, frente a reporteros y respaldada por supuestos trabajadores de la alcaldía, lanzó: 

-“¿A quién le vamos a partir la madre?".

-"¡A Claudia!".

Este episodio desencadenó juicios políticos y acusaciones de campañas de desprestigio entre ambas funcionarias.

 

Contra sonideros 

En febrero, la edil intentó prohibir los tradicionales sonideros y bailes dominicales en el Kiosko Morisco, ubicado frente a su domicilio en la colonia Santa María la Ribera.

El día 17, los afectados protestaron en la puerta de su casa y fueron reprimidos por gente que identificaron como personal de la alcaldía. Cuevas acusó persecución política de Sheinbaum Pardo en su contra.

Un mes después, el 24 de marzo, la alcaldesa se contradijo y declaró a los sonideros “patrimonio cultural” de la alcaldía.

 

¿Adiós a la política? 

El 21 de febrero, en conferencia, Sandra Cuevas se dijo harta del “hostigamiento” de Morena y anunció su retiro de la política para el 2024: “Nos retiramos de la política porque no soy una política tradicional, pero antes haré todo lo que sea posible para que Claudia Sheinbaum Pardo no sea presidenta”. 

Desde entonces, no ha vuelto a dar indicios de intenciones reales de abandonar el servicio público, sino todo lo contrario. 

Plaza Giordano Bruno

El 12 de abril, el gobierno capitalino retiró los tapiales que la alcaldesa mandó poner en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, para remodelarla.

Sheinbaum argumentó que la obra era ilegal y calificó el hecho de discriminatorio, pues en esa plaza acampaban personas migrantes, ya que está cerca de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 

Cuevas la acusó de mandar “más de 100 granaderos” a realizar el retiro y la retó: “La remodelación de todos modos la voy a hacer”. 

Horas más tarde, el gobierno local aclaró que la plaza es patrimonio cultural de la CDMX y de la nación, por lo que las facultades sobre intervenciones son exclusivas de la Secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Jefa de la policía 

Tres meses le bastaron a Sandra Cuevas para cambiar su opinión sobre dejar la política. El 1 de junio, en entrevista televisiva anunció su interés por ser secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en el 2024, en el supuesto de que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o el de Benito Juárez, Santiago Taboada, ganaran las elecciones con la bandera de la alianza “Va por la CDMX”, misma que la llevó a ganar la Cuauhtémoc en el 2021.

 

Romance en Garibaldi 

El 4 de junio se filtraron en redes sociales grabaciones que mostraban a Cuevas en Garibaldi, en presunto estado de ebriedad y escuchando mariachis, mientras besaba y abrazaba a un hombre a quien después identificó como “el amor de su vida” de ese entonces. 

Cuevas recibió críticas en redes sociales, pues la Ley de Justicia Cívica local prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y en esa plaza. Ella argumentó que “es una tradición”.

Stand de tiro

El 6 de junio, la funcionaria causó controversia al presumir en sus redes sociales un video en el que dispara un arma de fuego en un stand de tiro, así como una foto de la lámina del “blanco” con al menos 20 impactos de bala.

 

Operativo Diamante

El 30 de junio, Cuevas lideró el lanzamiento de su “Operativo Diamante”, para retirar mobiliario de restaurantes en la vía pública. Entonces, salió a recorrer las calles a bordo de una cuatrimoto, con un uniforme similar al de un policía y usó una motosierra para retirar pérgolas de los establecimientos.

A los pocos días, la Secretaría de la Contraloría General (SCG) informó de la suspensión temporal de cuatro servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, relacionados con el retiro de enseres. La diputada local del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, aspirante a gobernar la alcaldía, presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, para que la demarcación se abstenga de “violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público”. 

Pese a las críticas, el 20 de diciembre, Cuevas anunció la versión “remasterizada” del Operativo, que contempla prohibir la presencia de franeleros en algunas colonias y permitir que se acumule la basura en vertederos clandestinos. 

Cuervas usando una motosierra

 

Enamorada de ella misma 

“Si yo no fuera Sandra Cuevas, yo amaría a Sandra Cuevas. Yo quisiera una mujer como Sandra Cuevas”, aseguró la alcaldesa en conferencia el 24 de julio. 

Su demostración de autoestima fue polémica y generó críticas en redes sociales, donde la acusaron de estar “enferma de poder”, ser “narcisista” e incluso inventaron un juego para tomar bebidas alcohólicas llamado: “Un shot cada que Sandra Cuevas diga Sandra Cuevas”.

 

Jefa de Gobierno: “Se escucha bonito”

El 14 de agosto, Cuevas Nieves subió de nivel sus intenciones políticas y se destapó como aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno del Frente opositor. Pidió licencia para separarse de su cargo del 4 al 19 de octubre y comenzó un recorrido de posicionamiento por todas las alcaldías y empezó por las gobernadas por Morena. 

El día 4, intentó entrar a la Central de Abasto (Ceda) con una comitiva de al menos 17 motocicletas, pero la administradora Marcela Villegas, se lo impidió, apoyada con personal que les impidió el paso con violencia. Algunas motos terminaron en el corralón

El día 5, en Gustavo A. Madero, Sandra Cuevas y su equipo de voluntariado denunciaron agresiones en su contra. A partir de estos enfrentamientos, la funcionaria comenzó a usar una gorra negra con la palabra “Aferrada”. 

Dulces Becerrita 

El 17 de agosto, en entrevista con Sabina Berman en su programa “Largo Aliento”, Cueva Nieves presumió que, gracias a que vendía dulces mientras estudiaba la universidad, se costeó prácticas profesionales en China, Panamá, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, entre otros países; además de que fundó su primera empresa “Dulce Becerrita”. 

 

El Ángel de Independencia

El 20 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la administración y custodia del monumento del Ángel de la Independencia al gobierno de la CDMX. Un día después, la alcaldía Cuauhtémoc advirtió que impugnaría la decisión. 

El 20 de octubre, en un pronunciamiento desde las escalinatas de dicho monumento, Sandra Cuevas afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a su demarcación “facultades plenas” para continuar con el cuidado, mantenimiento y preservación del monumento.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que su administración entregará al INBAL. Y ella le contestó: “Quiero decirle al señor porro que ya no hable más su ignorancia. El Ángel de la Independencia lo va a seguir administrando la alcaldía Cuauhtémoc”. 

 

Pausa con la alianza y Bloque Diamante

La alcaldesa lanzó la primera amenaza de rompimiento con la alianza opositora el 3 de agosto, a raíz de las críticas que recibió sobre el Operativo Diamante de la priista Sánchez Barrios. “Si no quieren un rompimiento en la alianza, y lo digo claramente, pongan quietos y quietas a los que están de irrespetuosos”, dijo. 

El 2 de octubre repitió la advertencia y demandó a los aliancistas respeto, acuerdo y reconocimiento en sus aspiraciones para ser la próxima jefa de Gobierno. 

Al no ser electa, el 21 de noviembre pausó su relación con el PAN-PRI-PRD y anunció la creación del “Bloque Diamante” para evitar la entrada de “ningún político oportunista” a las calles de la demarcación que encabeza. 

 

“Voy a dejar de comprarme ropa”

Cliente frecuente de marcas de alta costura como Carolina Herrera, Ralph Lauren, Donna Karan, Hugo Boss, Versace, Armani y Dolce & Gabbana, el 30 de octubre prometió no comprarse ropa durante tres meses y donar su sueldo de ese lapso para apoyar a los damnificados del huracán “Otis”, que azotó las costas de Guerrero la madrugada del 25 de octubre. 

De acuerdo con la plataforma de transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, la política gana 75 mil 844 pesos netos. A dos meses de su declaración y hasta el cierre de esta edición, Cuevas no ha revelado más detalles sobre el compromiso que asumió. 

Romance con Rubalcava 

El 1 de noviembre, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Sandra Cuevas levantaron rumores sobre un presunto vínculo sentimental entre ellos, al compartir en sus redes sociales fotografías abrazados. Antes, el 18 de octubre en un evento público recrearon una de las escenas más famosas de la película Titanic protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. 

Como esa, los políticos han dado otras muestras de una buena relación, incluso cuando el alcalde renunció al PRI y organizó la “Alianza Progresista” en apoyo a Claudia Sheinbaum. 

Coqueteos con la ultraderecha

Sin titubeos, Sandra Cuevas ha mostrado simpatía por políticos internacionales de ultraderecha. El 20 de noviembre, un día después del triunfo de Javier Milei como presidente de Argentina, ella le manifestó su apoyo en su cuenta de X: “No soy la política tradicional que guía borregos, ¡llegué aquí para despertar leones y dragones!”. 

También subió dos ilustraciones, una con león sobre una roca, envuelto en la bandera del país sudamericano, levantando una sierra mientras llueven dólares y es festejado por una multitud. 

En junio pasado declaró su admiración por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionado sobre sus acciones para combatir la delincuencia; mientras que el 30 de agosto asistió a la premier de la película “Sonido de libertad”, invitada por el activista político ultraconservador y de extrema derecha, Eduardo Verástegui Córdoba, aspirante independiente a la Presidencia de México.

 

Su propio partido político

El 20 de diciembre, la alcaldesa anunció lo que prepara para el 2024: el 15 de enero presentará su propia organización política, la cual aseguró podría convertirse en un partido político en 2025. Al anuncio llegó Rubalcava y afirmó: “Si me invita, por supuesto que formaría parte de su organización”, pero a los pocos días, el expriista se dijo “soldado” al servicio de Sheinbaum.

Cuevas aclaró que el 22 de enero definirá su posición política rumbo al proceso electoral del 2024, pero aclaró que Morena es el único partido con el que no trabajaría.

Comentarios