TEPJF

TEPJF desecha aclaración solicitada por Samuel García sobre designación de gobernador interino

La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal desechó el incidente de aclaración de Samuel García porque no lo presentó dentro del plazo establecido.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 00:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de 24 horas el gobernador de Nuevo León, Samuel García recibió dos reveses del Poder Judicial de la Federación (PJF) pues el Tribunal Electoral desechó su petición para aclarar la sentencia emitida el pasado 15 de noviembre en la que la Sala Superior ordenó al Congreso local designar a un gobernador interino que no sea el presidente del Tribunal de la entidad.

En su resolución, la Sala Superior revocó la designación realizada por el Congreso de Nuevo León a favor de José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado, como gobernador interino y ordenó a los legisladores llevar a cabo los consensos necesarios para realizar un nuevo nombramiento.

El 29 de noviembre de los 42 integrantes del Congreso únicamente 25 votaron a favor de designar a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del estado, como gobernador interino.

Previo a la sesión, García Sepúlveda pidió al TEPJF aclarar si la nueva designación debía ser consensuada.

Sin embargo, al presentar su petición de manera extemporánea, la Sala Superior la declaró improcedente.

“Con independencia de que el promovente haya nombrado a su incidente como ‘innominado’, resulta evidente que su pretensión es que esta Sala Superior le aclare los efectos de la sentencia a que este incidente refiere”, señalaron los magistrados.

“Esta Sala Superior considera que el escrito incidental resulta improcedente, al haberse presentado fuera del plazo legalmente establecido para que las partes soliciten la aclaración de sentencia”.

De acuerdo con la legislación vigente en materia electoral, Samuel García tenía tres días, contados a partir de que fue notificado de la resolución del 15 de noviembre pasado, para solicitar la aclaración de sentencia.

En su resolución el TEPJF precisó que el plazo del gobernador venció el 22 de noviembre y él presentó su solicitud hasta el 27.

“Lo conducente es desechar de plano el escrito, al resultar improcedente el incidente de aclaración de sentencia”, resolvieron por unanimidad los magistrados.

Comentarios