Samuel García
Revés de la SCJN a Samuel García: confirma a Luis Enrique Orozco como gobernador interino
El ministro Laynez admitió a trámite una nueva controversia constitucional planteada por el Congreso de NL contra el decreto publicado por Samuel García en el Periódico Oficial del Estado, en el que designó al secretario de Gobierno, Javier Navarro como encargado de despacho.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek concedió una suspensión al Congreso de Nuevo León en la que confirmó la designación que hizo de gobernador interino el pasado 29 de noviembre a favor del vicefiscal estatal, Luis Enrique Orozco.
Este viernes, el ministro admitió a trámite una nueva controversia constitucional planteada por el Congreso de NL contra el decreto publicado por el gobernador, Samuel García, el pasado 18 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, en el que designó al secretario de Gobierno local, Javier Navarro como encargado de despacho mientras dura su licencia para buscar la candidatura Presidencial por Movimiento Ciudadano.
Al admitir la demanda, el ministro concedió la suspensión provisional en la que, además de confirmar la designación como gobernador interino de Orozco, enfatizó en que ningún otro órgano distinto al Congreso local puede hacer este tipo de nombramiento y que, por tanto, García Sepúlveda deberá permitirle entrar en funciones esta noche.
“Es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, señaló el ministro.
“Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”.
En su demanda, el Congreso de NL también impugnó la suspensión que le otorgó el juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez al secretario de Gobierno, Javier Navarro para que se le permitiera asumir como encargado de despacho de Samuel García y se revocara la designación de Luis Enrique Orozco.
Por lo que la suspensión concedida por el ministro Laynez también frena la orden del juez Domínguez.
El conflicto por el control del Poder Ejecutivo de Nuevo León derivó de la solicitud de licencia al cargo presentada por Samuel García quien busca ser el candidato Presidencial del MC.
En su solicitud, el mandatario estatal designó a Navarro como su encargado de despacho, sin embargo, al aprobar la licencia el Congreso de NL nombró como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior del estado.
Esto provocó el inicio de una batalla legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN entre el gobernador y el Congreso local.
Desde el 13 de noviembre la Corte negó la suspensión a Samuel García, quien buscaba frenar la designación de Salinas Garza y que el Máximo Tribunal impidiera al Congreso local realizar el nombramiento.
Y el 15 de noviembre el TEPJF revocó la designación de Salinas Garza como gobernador interino debido a su inelegibilidad, por ser titular del Poder Judicial local, y ordenó al Congreso del estado realizar una nueva designación con base en consensos entre las distintas corrientes políticas que lo integran.
Aunque Navarro ya había conseguido una suspensión por parte del Juez Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas para reconocerlo como encargado de despacho, Proceso informó que dicha medida fue declarada sin efectos este viernes debido a los pronunciamientos de la Corte y el TEPJF.
Ignorando estas determinaciones de autoridades federales, el gobernador Samuel García designó el 18 de noviembre, mediante decreto, a Navarro como encargado del despacho, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad le ordenó permanecer en territorio neoleonés y no dejar el gobierno hasta arreglar la disputa interna derivada del nombramiento de gobernador interino.
El Poder Judicial de NL también señaló que, si insiste en separarse del cargo, como tiene programado, deberá permitir al vicefiscal Orozco Suárez asumir esta misma noche al cargo de gobernador interino.
Postura que ahora es ratificada por la Corte con la nueva suspensión concedida por el ministro Laynez.