Nuevo León
Queda sin amparo la designación del encargado de despacho impuesto por Samuel García
También dejó de surtir efectos para que la policía estatal Fuerza Civil resguardara las instalaciones del Poder Ejecutivo.MONTERREY, N. L. (apro).– Un juez federal dejó sin efecto el amparo que protegía la designación de Javier Navarro como encargado del despacho en ausencia del gobernador Samuel García, al señalar que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral ya determinaron que sea el Congreso local el que designe interino.
Juan Fernando Alvarado, juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, resolvió el jueves, dentro del expediente 2268/2023, que el incidente de suspensión que promovió Navarro Velasco el 8 de noviembre pasado deja también sin efecto el uso de la policía estatal Fuerza Civil para resguardar las instalaciones del Poder Ejecutivo, como Palacio de Gobierno.
“Del análisis de dicha determinación, se advierte que el efecto de la suspensión tenía vigencia hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito de sus competencias resolvieran sobre el impedimento respectivo o bien determinaran la forma en que debían quedar las cosas”.
“Sobre el particular (…), es un hecho notorio para el suscrito juzgador, que en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se publicó la resolución de quince de noviembre del año en curso, emitida por la Sala Superior de dicho Tribunal, en la que, entre otros aspectos, determinó revocar la designación de José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino del Estado de Nuevo León, debido a su inelegibilidad”, dijo el juez.
Recordó que el mismo Tribunal electoral ordenó el 15 de noviembre al Legislativo que nombrara al gobernador interino, designación que ocurrió el pasado miércoles en la persona de Luis Enrique Orozco Suárez, “para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso”.
El juez mencionó también que si bien se había dado una suspensión definitiva en favor de Navarro para que la situación permaneciera como estaba para que siguiera de encargado del despacho, esta tenía vigencia hasta que la SCJN o el TEPJF determinara cómo se resolvería el conflicto.
“Constituye un hecho notorio para el suscrito juzgador, el comunicado de prensa emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de trece de noviembre de dos mil veintitrés, del que se desprende que en relación a las controversias constitucionales que se interpusieron derivado de la licencia solicitada y concedida al gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que se separe temporalmente del cargo a partir del dos de diciembre próximo, entre otras determinaciones, se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación”.
“Es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad. Lo anterior, deja de manifiesto que tanto la SCJN y el TEPJF, han resuelto en el ámbito de sus competencias cómo han de quedar las cosas respecto del tema materia de reclamo en este asunto”, expuso el juez.
Al final señaló que deja de surtir efectos el amparo, también, para que la policía estatal resguardara las instalaciones del Poder Ejecutivo Estatal, para proteger de irrupciones al encargado del despacho del Gobierno de Nuevo León.
Esta aclaración del juez fue originada por una petición que hizo Salinas Garza, como tercero interesado, quien había sido inicialmente designado gobernador interino, el pasado 25 de octubre, aunque el nombramiento fue desechado debido a que era presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, y como tal no podía concentrar también en su persona el Poder Ejecutivo.