Gobernador Interino
NL: Gobierno de Samuel García rechaza recibir del Congreso la notificación del interino
La oficial mayor del Congreso, Aramida Serrato, acudió al Palacio de Gobierno, pero no fue recibida. Ante el rechazo, dejó la notificación en el exterior de la Consejería Jurídica, donde se reciben oficios, adentro de la sede del Poder Ejecutivo, que horas antes le impidió el ingreso.MONTERREY, N. L. (apro).- El gobierno de Samuel García rechazó esta mañana recibir la notificación oficial que le hizo llegar al palacio personal del Congreso local sobre la designación del gobernador interino Luis Enrique Orozco, nombramiento que entra en vigor a partir del sábado 2 de diciembre.
Luego de que el miércoles 29 de noviembre, por la noche, el pleno de la legislatura designara por mayoría de votos del PRI y del PAN como interino a quien era hasta ese día vicefiscal de la fiscalía estatal, la oficial mayor del Congreso, Aramida Serrato, acudió al Palacio de Gobierno, pero no fue recibida por ninguna autoridad.
Ante el rechazo, la trabajadora del Poder Legislativo dejó la notificación en el exterior de la Consejería Jurídica donde se reciben oficios, adentro de la sede del Poder Ejecutivo, que horas antes había impedido inicialmente el ingreso de los enviados de la legislatura.
Serrato explicó que el acuerdo mediante el cual se nombraba a Orozco Suárez como interino surtió efecto desde que fue aprobado, aunque no haya recibido la notificación el gobierno del estado.
“El Poder Legislativo me instruye hacer llevar al Poder Ejecutivo los acuerdos que señalan al gobernador interino, que se aprobó ayer en el Congreso. Es atribución de la servidora, bajo el reglamento interior del Congreso, el de traer los acuerdos y decretos que el Congreso resuelve”, explicó.
Señaló que los abogados del Poder Legislativo llegaron al palacio a las 9:11 horas, pero encontraron inusualmente cerrado el lugar, cuando, con anterioridad, en ese horario están abiertos, por lo que se limitaron a pegar con cinta adhesiva las hojas del acuerdo para la designación del gobernador interino.
Dijo que esperan que el documento sea recibido para que posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado, pero como no hubo personal que los atendieran, acudirán al edificio de la Torre Administrativa, donde está la sede de la publicación.
Cuando se cercioren de que no será publicado ahí, entonces procederán a difundirlo a través de la Gaceta Legislativa y, por ser un acuerdo, no está sujeto a veto del gobernador, según explicó la oficial mayor.
Afirmó que el resolutivo del acuerdo indica que entra en vigor al momento de su aprobación.
Acompañada por Alejandro Luis, director jurídico del Congreso local, y otros abogados, Serrato Flores acudió personalmente a cumplir con la diligencia a petición del presidente de la legislatura, el panista Mauro Guerra.
Se supone que el gobierno del estado no recibió el acuerdo del nombramiento del interino debido a que el aún mandatario Samuel García, de Movimiento Ciudadano, insiste en que el que debe quedarse como encargado del despacho, a partir del sábado 2 de diciembre, es Javier Navarro, su secretario general de gobierno.
García Sepúlveda alega que basa su aseveración en jurisprudencia, que indica que el interino, por los seis meses que dejará el puesto, debe ser de su mismo partido para dar continuidad al funcionamiento de la administración estatal.