Tren Maya

Tren Maya: perforación de cenotes sin estudios ambientales

El proyecto del Tren Maya se encuentra en controversia debido a la perforación de una cueva subacuática en el Tramo 5, cuya agua abastece de agua potable a millones de personas, plantas y animales en la región.
sábado, 16 de diciembre de 2023 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El proyecto del Tren Maya, destinado a conectar diversos destinos turísticos de la Península de Yucatán, se encuentra en controversia debido a la perforación de una cueva subacuática en el Tramo 5. Esta acción, realizada sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental (MIAs), ha generado preocupación por la salud del acuífero que abastece agua potable a millones de personas, plantas y animales en la región.

La zona en cuestión se caracteriza por tener un suelo kárstico, conocido por su fragilidad y su propensión a la formación de cavidades subterráneas. El descubrimiento de esta cueva subacuática se produjo durante trabajos de mecánica de suelos en el Tramo 5 del proyecto, el cual ha sido señalado como un trazo improvisado, sin Estudios de Impacto Ambiental apropiados.

La ambientalista Cristina Nolasco, usuaria de X CrisNo (@cris_n0) publicó anteriormente el video donde se aprecia una toma de la perforación dentro de un cenote.

“Es ILEGAL perforar con miles de pilotes no contemplados en estudios para hacer la ocurrencia del viaducto elevado y puente atirantado”, escribió.

La instalación de miles de pilotes para la construcción de un viaducto elevado y un puente atirantado en el Tramo 5, son obras que no estaban contempladas en los estudios iniciales del proyecto. La comunidad y organizaciones ambientales argumentan que esta decisión podría agravar el impacto negativo del proyecto sobre el medio ambiente y el acuífero.

La cuenta @Con_Ciencia se sumó a las críticas en contra del proyecto: “¿Semana Nacional por la conservación cuando llevan por lo menos año y medio DESTRUYENDO, DEVASTANDO LA SELVA MAYA y VULNERANDO el gran acuífero? ¿Es broma? Ustedes son cómplices del mayor ECOCIDIO en la historia de México.”

Destrucción de cenotes

A finales de octubre pasado, durante el Seminario sobre Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el activista Michel Duhart, miembro de la organización civil Selvame del Tren, señaló la destrucción y alteración de cenotes en los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya.

Estos cuerpos de agua subterránea se han visto afectados por rellenos, obstrucciones con pilotes y otros cambios para respaldar la construcción del proyecto ferroviario. Duhart enfatizó que la modificación de la ruta del tren, que ahora atraviesa selvas con suelos kársticos ricos en calcio, ha generado daños a sistemas acuíferos delicados que desempeñan un papel vital en el ciclo del agua.

Duhart indicó que su equipo de investigadores ha encontrado evidencia de contaminación en algunos cenotes, donde el agua ha cambiado de color debido a la presencia de pilotes.

Además, resaltó la gran deforestación que ha tenido lugar en los tramos cinco al siete, calculando la tala de más de 10 millones de árboles, una acción que se ha llevado a cabo sin una planificación adecuada y que afecta negativamente las zonas de cenotes y sitios arqueológicos.

El activista también subrayó el impacto perjudicial en la fauna, mencionando que especies como los jaguares se ven desplazadas de su hábitat y enfrentan dificultades para acceder al agua debido a la destrucción de cuevas.

Duhart destacó la importancia de los cenotes y cuevas para el suministro de agua en estas selvas, así como su función crucial en la conservación de la biodiversidad, incluyendo más de 110 especies de mamíferos y cerca de 980 especies que dependen de estos entornos subterráneos.

Además, Duhart informó que Selvame del Tren ha documentado la afectación directa de más de 120 cuevas en varios tramos del Tren Maya, con la preocupación adicional de posibles colapsos una vez que el proyecto esté completo.

Duhart también resaltó que el Tren Maya carece de contrapesos políticos, ya que es una obra militar, y que la cultura maya se ha trivializado por el gobierno. Instó a la comunidad académica y científica a manifestarse, documentarse y utilizar las leyes para resistir estos impactos ambientales perjudiciales.

 

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