Dayana
Dan cuatro meses de plazo a la FGR para concluir el caso de Dayana, mujer trans detenida en 2019
El juez de control del Reclusorio Sur, Luis Benítez Alcántara, determinó que cuatro años ha sido demasiado tiempo para que la FGR realice la investigación sobre la participación de dos policías federales en la detención en febrero de 2019 de Dayana.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Juez dio cuatro meses para la investigación completaría a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos policías Federales acusados de detener y extorsionar a una chica trans en la carretera México-Cuernavaca en 2019.
El juez de control del Reclusorio Sur, Luis Benítez Alcántara, determinó que cuatro años ha sido demasiado tiempo para que la FGR realice la investigación sobre la participación de dos policías federales, hoy Guardia Nacional, en la detención en febrero de 2019 de Dayana, una chica trans que permanece en el Reclusorio Oriente acusada de trata de personas por la Fiscalía General de la Ciudad de México en otra causa penal del fuero común.
El agente del Ministerio Público Federal (MP) adscrito al caso, Jesús González Torres, indicó que, si bien el caso se investigó desde 2019, hace poco más de un año que se retomó, ya que otro juez determinó el no ejercicio de la acción penal hacia los dos policías federales.
Sin embargo, el juez Benítez Alcántara indicó que la fiscalía se ha alargado en la investigación, por lo que decidió darles cuatro meses para completar la investigación por extorsión y cohecho, además de las que surjan, tomando en cuenta la denuncia de la defensa de Dayana que acusó a los policías federales por tortura, cohecho y abuso de autoridad, entre otros.
“Este juzgador no puede omitir que se está actuando de forma de que se trastoca el hecho de que la víctima pueda saber la verdad”, indicó el juez.
Dayana se pronunció al respecto señalando que mientras la fiscalía lleva cuatro años investigando, y ella lleva el mismo tiempo en prisión por lo que espera que ahora sí se investigue a fondo.
Durante la audiencia, el togado reconoció que la Fiscalía respetó en todo momento el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, no obstante, hubo varios instantes durante la audiencia donde el MP se refirió a Dayana por su “deadname”, o el nombre que aún sale en sus identificaciones oficiales.
El asesor legal de la defensa, Erick Alejando Güido Jasso acusó a la Fiscalía de entrecomillar su nombre en documentos, a lo que comentó: “no es un alias ni un mote, ella se identifica como Dayana”.
Aparte de eso, la defensa acusó que no se siguió el protocolo adecuado para su traslado, ya que fue llevada del Reclusorio Oriente al Sur con otros reclusos hombres, a lo que el juez se comprometió a que en su traslado de regreso se cumpla el protocolo.
Proceso publicó en su edición mensual de noviembre que Dayana fue detenida junto con dos acompañantes en febrero de 2019, en la carretera México-Cuernavaca, en un operativo antimigrante que, según la defensa, no se debería encontrar ahí.
Debido a que una de las acompañantes era menor de edad, Dayana fue acusada de trata de personas e ingresada a prisión, donde su defensa acusa que desde el inicio ha sido tratada como hombre por las autoridades del penal.