CDMX

Revisarán la detención de Dayana, mujer trans que denunció tortura, amenazas y extorsión

La madre de Dayana informó que la FGR revisará el caso de la mujer trans, quien denunció haber sido torturada y extorsionada por los policías federales que la detuvieron hace cuatro años.
sábado, 15 de julio de 2023 · 13:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La madre de Dayana, mujer trans detenida desde hace cuatro años, se reunió este viernes con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) para pedir que revisen el caso de su hija en el que acusa de han cometido irregularidades.

La mujer, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, entregó diversos escritos a dichas autoridades para que revisen un amparo en el que se podría definir la libertad y exoneración de su hija, así como la posibilidad de investigar a los policías federales que la detuvieron en 2019, quienes hoy pertenecen a la Guardia Nacional y están en activo.

En la FGR, la madre de Dayana fue recibida por la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, acompañada de sus abogados y una activista trans, quienes expusieron a la funcionaria todo el caso.

Al salir, la comitiva informó que la fiscal Mijangos les afirmó que tendrán respuesta el próximo jueves 20 de julio.

“Se va a abrir una carpeta de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, ya nos canalizaron para denunciar al ministerio público que está llevando este caso, al licenciado que está llevando este asunto, Alejando Gonzalez Torres”, comentó la madre de Dayana.

Por la mañana, la madre de la joven trans se reunió con el magistrado José Rogelio Alanís García, integrante del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, quien debe resolver el amparo que permanece pendiente en el caso de Dayana.

“Él es el que tiene la última palabra en este momento, con este recurso de revisión, porque él lo va a resolver y si lo resuelve favorablemente, porque además tenemos todos los elementos para que Dayana esté en casa, me la llevo", señaló la madre de la joven en entrevista para Proceso, quien agregó que el magistrado se comprometió a revisar el caso “con lupa”.

Proceso informó el viernes que activistas trans, familiares y amigos de Dayana cerraron por la mañana avenida Revolución, donde se encuentra el Tribunal Colegiado, para pedir el encuentro con la fiscal Mijangos; los manifestantes cerraron la Glorieta de Insurgentes afuera del edificio sede de la FGR.

Dayana fue detenida hace cuatro años por policías federales, mientras viajaba con dos amigas, una de ellas menor de edad, en un operativo de búsqueda de migrantes.

Según los familiares de Dayana, ella y sus amigas fueron torturadas, amenazadas y extorsionadas por los elementos federales. Les pidieron 100 mil pesos a cada una y lograron que sus acompañantes la acusaran de trata de personas.

Actualmente, la joven permanece vinculada a proceso penal por este delito y sujeta a prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Norte.

Esto, pese a que desde hace dos años un juez federal declaró sobreseído el caso y decretó su libertad. El Ministerio Público apeló la decisión del juez y desde entonces sigue en prisión.

Comentarios