Acapulco
Hoteleros de Acapulco podrían abrir el 15 de diciembre: CCE
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que hicieron un grupo de trabajo con la Marina y con la Sedena para todo el tema de salud.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de hoy comienza un grupo de trabajo entre el sector empresarial y las Fuerzas Armadas para atender el tema de salud, una de las principales preocupaciones desde el paso del huracán “Otis”, en Acapulco, Guerrero, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
“Vamos a echarle montón, sobre todo, ahorita ya hicimos un grupo de trabajo para todo el tema de salud para llevar sueros, todos los antibióticos, paracetamol, todo eso, ya está el grupo trabajando muy fuerte. Empieza hoy, con la Marina y con la Sedena estamos haciendo para que todo el traslado sea seguro”, detalló al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunas de las acciones de limpieza también urgentes es vaciar las albercas, explicó, “porque muchos animalitos que lamentablemente cayeron en las albercas, hay que hacer una fumigación y desinfección, principalmente en las albercas para que no venga el dengue. La salud de las familias guerrerenses es primordial”.
En reuniones semanales los empresarios sostendrán un semáforo de avance de la reconstrucción, de la que destaca que algunos hoteleros podrían abrir de manera parcial el 15 de diciembre. El sector empresarial de la región afectada espera del gobierno federal la simplificación de trámites para los próximos seis meses con una posible prórroga de seis meses más.
“Cómo volver y la reactivación económica es el punto más importante y el tianguis turístico es llevarlo a cabo sí o sí y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible y hay facilidades con los intereses que se paguen que el gobierno pueda ayudarles también con la mitad de esos intereses, hay apoyos de todos lados. La iniciativa privada hace un esfuerzo muy importante”, señaló.
Otra de las preocupaciones de los empresarios y que “además el presidente está muy consciente, es el tema de la inseguridad, ahorita son 38 destacamentos y ahorita va a haber una presencia muy importante de la Guardia Nacional, está la Marina, está la Sedena y las policías municipales y estatales para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a ese Acapulco seguro”.
Añadió que con los apoyos que se han recibido de distintas instancias, además de los recursos que dará el gobierno, más el apoyo de los seguros para todos los condominios, hoteles y casas “y en conjunto tenemos todo el ánimo que podamos reactivar, que podamos reconstruir y sobre todo regresar a aquel Acapulco de antes”.
Los hoteles que planean abrir el 15 de diciembre parcialmente son: Las Brisas, el Mayan Palace y Mundo Imperial.
“Hay algunas preocupaciones, sí pero estamos alineándonos: Qué tan capaces somos de abrir, por ejemplo, ahorita decían el tianguis turístico va a ser el 8 de abril, ¿podemos llegar? Y hubo dos hoteleros que dijeron nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre”, dijo.
También informó que no hubo daños estructurales, solo de materiales de tablaroca, ventanas y vidrios, que en 70 años no sucedían, por lo que van a reforzar también con otro tipo de materiales y marcar una norma para todos, en especial, en lugares de riesgo.