Damnificados por Otis

México no ha solicitado ayuda a la Unión Europea por catástrofe en Acapulco

De acuerdo con el documento de la UE "en los países en desarrollo, la ayuda de protección civil suele ir de la mano de la ayuda humanitaria de la UE. “Los expertos en ambos campos trabajan en estrecha colaboración para garantizar el análisis y la respuesta más coherentes".
martes, 7 de noviembre de 2023 · 11:16

GINEBRA (apro).- A pesar de que desde el 27 de octubre Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) ofreció su apoyo a México por la catástrofe causada por el huracán Otis en Acapulco, el gobierno de Palacio Nacional no ha solicitado su ayuda.

Así lo confirmó a Proceso una fuente cercana a la UE quien afirma que “en este momento no se ha recibido ninguna solicitud de asistencia de México a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE: esta es la principal herramienta de respuesta a crisis utilizada para responder a este tipo de desastres naturales en el corto plazo’’.

Si bien la UE cuenta con este Mecanismo de Protección Civil para apoyar a países golpeados por un desastre natural de consecuencias devastadoras, como lo ocurrido en Acapulco, es necesario que el país afectado solicite la ayuda.

Así funciona el Mecanismo de ayuda de la UE

En octubre de 2001, la Comisión Europea creó el Mecanismo de Protección Civil de la UE que tiene por objeto reforzar la cooperación entre los países de la UE y diez Estados participantes en materia de protección civil para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a las catástrofes en cualquier parte del mundo.

Cuando una emergencia abruma las capacidades de respuesta de un país de Europa y más allá, puede solicitar asistencia a través del Mecanismo. “La Comisión desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a las catástrofes en todo el mundo, contribuyendo al menos al 75 % de los costes de transporte o de funcionamiento de los despliegues’’, explica la UE en su página web.

Remarca que “los desastres no conocen fronteras y pueden afectar simultáneamente a uno o varios países sin previo aviso. Tener una respuesta conjunta bien coordinada significa que cuando las autoridades nacionales se ven abrumadas, tienen un punto de contacto en lugar de múltiples para tratar’’.

“Un enfoque conjunto ayuda aún más a poner en común los conocimientos especializados y las capacidades de los socorristas, evita la duplicación de esfuerzos de socorro y garantiza que la asistencia satisfaga las necesidades de los afectados. “La puesta en común de capacidades y capacidades de protección civil permite una respuesta colectiva más fuerte y coherente’’, añade el documento de la UE que explica cómo trabaja este mecanismo de ayuda.

Además de los países de la UE, actualmente hay diez Estados participantes en el Mecanismo (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Türkiye y Ucrania). Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.

Explica que a raíz de una solicitud de asistencia a través del Mecanismo, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias moviliza asistencia o conocimientos especializados y “supervisa los acontecimientos en todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia a través de un vínculo directo con las autoridades nacionales de protección civil''.

“Equipos y equipos especializados, como aviones de extinción de incendios, equipos de búsqueda y rescate y equipos médicos, pueden movilizarse a corto plazo para despliegues dentro y fuera de Europa’’, subraya.

Detalla que mapas satelitales producidos por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus apoyan también las operaciones de protección civil : “Copernicus proporciona información geoespacial oportuna y precisa útil para delinear las áreas afectadas y planificar operaciones de socorro en casos de desastre’’.

De acuerdo con el documento de la UE "en los países en desarrollo, la ayuda de protección civil suele ir de la mano de la ayuda humanitaria de la UE. “Los expertos en ambos campos trabajan en estrecha colaboración para garantizar el análisis y la respuesta más coherentes, especialmente en respuesta a emergencias complejas’’.

Finalmente, la fuente consultada por Proceso reitera que la UE “sigue dispuesta a ayudar en caso de que se presente una solicitud de asistencia de este tipo’’

Comentarios