Acapulco

Familia de Acapulco pide ayuda ante el riesgo que representa su casa dañada tras el paso de Otis (Video)

Las rocas que arrastró el huracán derrumbaron parte de la vivienda de la familia Bautista Galena, en la colonia 20 de noviembre, cerca de la colonia La Cima, donde cuatro personas perdieron la vida.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 21:23

ACAPULCO, Gro; (proceso.com.mx).- Familiares que vivieron el drama de ver sepultados a cuatro integrantes de una familia y que no encuentran el cuerpo del padre en una colonia en Acapulco alertaron que la vivienda aún sostiene una enorme roca y que puede caer sobre otras.

Solicitamos la ayuda de Protección Civil estatal o federal para que acudan a evaluar el daño a la propiedad donde se encontraron los cuerpos de nuestros familiares.

“No ha venido ninguna autoridad a evaluar el riesgo o la magnitud que representa ese accidente que provocó esta tragedia en la casa donde se encontraron cuatro cuerpos de familiares de nosotros”, clamó Fredy Bautista.

La vivienda sepultada por un alud de rocas. Foto: Luis Daniel Nava

Una de las tragedias más dramáticas causadas por el huracán Otis los primeros minutos del 25 de octubre en Acapulco sucedió en la parte alta de la colonia 20 de noviembre, cerca de la colonia La Cima, en la zona conurbada de Acapulco.

Un alud de enormes rocas rodó desde lo alto de un pequeño arroyo. Una roca brincó la vivienda de tres plantas de la familia Bautista Galena.

Otra más grande de unos cinco metros de circunferencia, quedó en un costado de la vivienda por la parte de arriba e impidió el paso de más rocas que se desviaron hacía las habitaciones y sepultaron el segundo piso donde se resguardaba la familia.

El rescate de la familia inició el miércoles 25 por sus propios parientes que no lograron retirar el alud.

Continuó el jueves por la tarde con 40 bomberos de Zitácuaro, Michoacán, que con equipo especializado, lograron el rescate de cuatro cuerpos en labores que concluyeron a las 2:30 horas del viernes.

Se rescataron los cuerpos de Karla Galeana García, de 39 años, sus hijas: Dana Yamileth Bautista Galeana de 21 años, estudiante de Odontología; Karla, de 12, estudiante de secundaria, y de Ian Tadeo, un bebé de dos años.

En la vivienda también estaba Víctor Bautista Romero, de 42 años, dedicado a fabricar persianas y cortinas, pero su cuerpo no ha sido hallado.

Su familia considera que la corriente de rocas y lodo lo arrastró a una barranca o hacia el andador de la calle que permanece con un metro de nivel de escombro.

Andador de la calle Cuauhtémoc que da a la vivienda donde sucedió la tragedia. Foto: Luis Daniel Nava

 

 

El caso de Víctor permanece en la cifra de personas no localizadas por parte del gobierno del estado de Evelyn Salgado.

Los familiares tuvieron que acudir al Servicio Médico Forense a notificar el caso y fue hasta el tercer día que personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero acudió al lugar donde los cuerpos ya habían sido rescatados y permanecían envueltos en sábanas.

El personal reprendió a la familia por haber sacado los cadáveres y no haberlos esperado. Después de una diligencia de menos de 30 minutos se retiraron.

A una semana de la tragedia, Fredy Bautista y otros familiares, que viven enfrente, continúan trabajando en retirar piedras y tierra de las entradas de sus hogares.

La casa donde falleció la familia, dice Fredy, fue totalmente afectada en la parte de atrás. 

"Debido al rescate y a las maniobras que se hicieron se lesionó más la estructura.

Consideramos que es un riesgo que la casa esté así, más que nada por la magnitud de la piedra que está en la parte trasera y que la casa continúa cargando”.

Los cercanos de la familia Bautista Galeana no recibieron ni un apoyo para los gastos funerarios ni para los trámites en el panteón.

A 10 días del paso del huracán, el gobierno de Guerrero mantiene la cifra de 47 fallecidos y 59 personas no localizadas.

Esta última cifra corresponde a los casos reportados por familiares y que han dejado muestras genéticas en alguno de los cuatro módulos de la Fiscalía estatal.

Ni el gobierno ni la Fiscalía de Guerrero, menos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han revelado la identidad y la circunstancias en que fallecieron las víctimas del huracán Otis.

También han evadido informar acerca de cuántas personas fallecieron o se extraviaron en las embarcaciones.

Comentarios