Justicia
La Suprema Corte, a la espera de lo que decidan los otros poderes sobre la renuncia de Zaldívar
La Corte recordó que el procedimiento para que un ministro renuncie al cargo está establecido en la Constitución y únicamente es procedente cuando se trata de causas graves.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantiene a la espera de lo que decidan el Poder Ejecutivo federal y el Senado de la República sobre la renuncia que el ministro Arturo Zaldívar presentó para dejar su cargo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una nota informativa, la Corte recordó que el procedimiento para que un ministro renuncie al cargo está establecido en la Constitución y únicamente es procedente cuando se trata de causas graves.
“Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’”, señaló la Corte.
Zaldívar dio a conocer su decisión de renunciar al cargo a través de su cuenta de X, antes Twitter, con el argumento de que considera que su ciclo en la Corte ya concluyó y que sus aportaciones desde su cargo como ministro en busca de un mejor país “se han vuelto marginales”.
“Es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, señaló el ministro.
Proceso confirmó que antes de publicar en redes sociales su renuncia, Zaldívar le informó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
Sin embargo, el resto de sus compañeros en el Pleno de la Corte se enteró al salir de la sesión de este martes, después de la publicación del ex presidente del Máximo Tribunal.