Edgar Veytia

Exfiscal Edgar Veytia logra que se revise su sentencia en NY tras testificar en juicio de García Luna

Después de haber sido sentenciado a 20 años de prisión en septiembre de 2019, el exfuncionario ha buscado que se revise su proceso, en el que alega desde falta de pruebas hasta fallas en el debido proceso. En marzo de 2024 podría recibir una reducción de su sentencia.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Edgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, tendrá después de varias peticiones una revisión de su sentencia en marzo del próximo año, de acuerdo con lo ordenado en una audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el 31 de octubre, después de haberse confesado culpable.

El gobierno deberá entregar documentación antes del día 13 de marzo de 2024 mientras que la defensa deberá hacerlo antes del día 20 de ese mes. La nueva sentencia se dictará el día 27, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Después de haber sido sentenciado a 20 años de prisión en septiembre de 2019, el exfuncionario también conocido como “El Diablo”, ha buscado que se revise su proceso, en lo que alega desde falta de pruebas hasta fallas en el debido proceso.

Posteriormente, fue invitado a ser testigo protegido en el juicio en contra del secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

En dicho juicio reveló que, en 2011 durante una reunión con el entonces gobernador Ney González, éste le dijo que en la Ciudad de México el entonces presidente Calderón y García Luna, le apuntaron “la línea es el Chapo”, en referencia a que debían apoyar a Joaquín Guzmán Loera y no al Cartel de los Beltrán Leyva, con quienes Veytia ya habia pactado.

En enero de 2019, Veytia se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana a cambio de recibir sobornos, sin embargo, enseguida apeló la decisión que lo enviaba a 20 años de prisión y siguió peleando por su libertad, al suscribir varios escritos donde alegaba la falta de pruebas por parte de las autoridades estadunidenses.

De las dos décadas que le dieron de prisión, a Veytia ya le rebajaron tres años, ya que su ficha del Buró de Prisiones marca su salida en 2034, y él fue detenido en 2017.

El próximo mes de marzo se verá si le reducen más tiempo a su sentencia.

Comentarios