Huracán Otis
Expertos advierten riesgos de seguridad en Acapulco tras paso de Otis
El director de la consultora en seguridad BlackIND alertó que con el arribo de recursos económicos y apoyos en especie para la reconstrucción, hay posibilidad de que una parte de estos terminen en posesión directa o indirecta del crimen organizado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el paso del huracán Otis, representantes de la sociedad civil y expertos en seguridad advirtieron que grupos delictivos de Acapulco, Guerrero, podrían aprovecharse de la situación para controlar por medios ilícitos, de lo que se necesita para reconstruir.
En la presentación en la Ciudad de México, del estudio "Radiografía de la violencia en Acapulco y prospectiva de seguridad para las empresas posterior al huracán Otis", realizado por la consultora en seguridad BlackIND, Facundo Rosas, excomisario general de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, y que ahora funge como director de estrategia de esta empresa, señaló que la delincuencia de la zona, va a querer controlar mercados lícitos que son necesarios para gestionar la crisis.
“Los grupos delictivos buscarán tomar el control de los mercados ilícitos tradicionales, como son la extorsión, el cobro de piso, el narcomenudeo, pero, desde nuestra perspectiva, van a surgir otros más, como son los que tiene que ver con materiales para construcción, lo que tiene que ver con energéticos, con abarrotes, con la distribución del agua, con el transporte público, taxis, servicios turísticos. Va a ser un mercado lícito apetitoso para que estos grupos puedan incursionar en ellos, el empeño también, préstamos y la chatarra” explicó Rosas.
Agregó además, que los lugares donde la autoridad no pueda cubrir, el crimen organizado lo buscará capitalizar.
También fue enfático en que hace falta una evaluación seria de los riesgos en la seguridad de Acapulco, porque con el arribo de recursos económicos y apoyos en especie para la reconstrucción, hay posibilidad de que una parte de estos terminen en posesión directa o indirecta de grupos delincuenciales.
Sobre las limitaciones que los niveles de gobierno tienen en la zona, el exmiembro en el equipo de seguridad del expresidente Calderón, apuntó:
“Por lo que respecta al papel de las autoridades federal, estatal y municipal, sus esfuerzos seguirán concentrados en la articulación de los programas ya anunciados, sin embargo, estos tardarán en madurar por lo menos de aquí a que concluya este sexenio y mientras tanto no se apartarán de la estrategia económica y de seguridad que están en marcha”.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta del conjunto de asociaciones civiles Causa Común, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador minimiza esta tragedia y sus consecuencias, además de que en el estado las autoridades no asumen su responsabilidad en seguridad y justicia, lo que ha ocasionado que la entidad esté tomada por el crimen.
A su vez, llamó a la población acapulqueña a exigir el involucramiento gubernamental en la reconstrucción.
“Todos, pero principalmente quienes tienen intereses económicos en el puerto, debemos exigir la reconstrucción que involucre a todas las instituciones que sostienen la vida de los habitantes”, declaró.
Finalmente Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, opinó que esta es una oportunidad para reconstruir la zona con herramientas que permitan una prevención temprana del delito.