SCJN

AMLO no busca servilismo en la SCJN: Lenia Batres Guadarrama, aspirante a ministra

La declaración de Batres Guadarrama derivó del cuestionamiento realizado por el senador del PAN, Damián Zepeda.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante a ministra Lenia Batres Guadarrama señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no pide servilismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que quien él ha propuesto como integrante del Pleno impulse reformas internas y la reducción de los salarios.

La declaración de Batres Guadarrama derivó del cuestionamiento realizado por el senador del PAN, Damián Zepeda, quien le refirió que ella forma parte de una terna para ser ministra que fue enviada en el marco de diversas declaraciones del presidente López Obrador en las que se duele de haberse equivocado con los anteriores ministros que ha propuesto porque se “alejaron del proyecto de transformación” que él encabeza.

“Cuando propone a personas más cercanas que conoce como son los casos de esta terna, pues justamente sabe, sin siquiera habérnoslo preguntado, que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va a ser obvio trabajarlos en su caso, creo que no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defienden en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la Constitución”, justificó la también hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Consideró que las declaraciones que el Ejecutivo federal ha realizado en sus conferencias matutinas sobre los ministros que han sido designados durante esta administración no necesariamente se refieren a los votos y resoluciones emitidas por la Corte que son contrarias a sus intereses.

Precisó que en realidad el mandatario federal considera que esos ministros -Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá- le han fallado porque él les solicitó promover políticas de austeridad al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acataran la Ley de Remuneraciones y redujeran sus salarios y que promovieran una reforma judicial.

“Pensar que en cada caso los ministros tendrían que consultarle sus votos es irreal y menos aún cuando buena parte de esos casos se refieren a cuestiones meramente privadas”, enfatizó.

Por ello, reprochó que actualmente la Corte no ha emitido una jurisprudencia o acuerdo que justifique que los salarios de los ministros exceda del que recibe el presidente de la República y no cumplan la reforma de 2010 en la que se ordenó que ningún servidor público puede ganar más que el mandatario federal.

Al iniciar su exposición, criticó que la Corte ha violentado la división de poderes al legislar cuando abroga leyes completas o las reinterpreta.

“Invade doblemente la facultad del Legislativo y viola el artículo 49 constitucional por eso violenta el principio de actuación democrática que ha dispuesto que sólo el Poder Legislativo en tanto poder representativo quien produzca las normas”, dijo.

“Ha violentado la división de poderes al otorgar suspensiones contra leyes de carácter general como lo hizo con la reforma electoral y la Ley General de Comunicación Social”.

Reconoció no estar de acuerdo con la resolución que emitió la Corte en la que declaró inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adelantó que para ella la prisión preventiva de oficio no puede ser eliminada de la norma mexicana pues “como Estado no hemos terminado de lograr que funcionen las instancias de orden ministerial (fiscalías)”.

Al igual que Bertha María Alcalde Luján, con quien comparte la terna, consideró que la propuesta de que los ministros sean electos mediante voto popular debe ser debatida como una vía para democratizar al PJF.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez le cuestionó si, en caso de ser designada ministra, se excusará en algún caso en el que su hermano, jefe de gobierno capitalino, firme una reforma o disposición que le sea sometida a análisis.

“Me voy a excusar cuando yo tenga un conflicto de interés y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no tiene facultad de legislar, tendría que hacer alguna acto en el que él tenga un tipo de interés personal”, respondió.

Comentarios