Claudia Sheinbaum
"Así como se acabó el neoliberalismo, también se acabará el machismo": Sheinbaum en Chiapas
En su primer evento masivo con miles de simpatizantes y militantes de Morena en Chiapas, Sheinbaum Pardo pisó hoy Palenque, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su casa en el rancho La Chingada.PALENQUE, Chis. (apro).- Se acabaron los tiempos de “calladita te ves más bonita” y que así como se acabó el neoliberalismo, “también se acabará el machismo”, dijo hoy desde Chiapas, la precandidata única de Morena a la presidencia de la república en el 2024.
En su primer evento masivo con miles de simpatizantes y militantes de Morena en Chiapas, Sheinbaum Pardo pisó hoy Palenque, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su casa en el rancho La Chingada.
Junto al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum le entregó esta tarde a Eduardo Ramírez Aguilar la constancia que lo acredita oficialmente como el Coordinador Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación para la entidad.
“Estamos a siete meses de que el pueblo tome esa gran decisión, donde por primera vez México tendrá una mujer presidente y que ella será Claudia Sheinbaum”, dijo Delgado Carrillo.
En su turno, Ramírez Aguilar agradeció a Delgado Carrillo y Sheinbaum Pardo, la entrega de este nombramiento oficial y se disculpó ante los miles de asistentes, pues se demoraron en el viaje procedentes de Villahermosa, Tabasco, el evento estaba previsto para las 12 del día, muchos llegaron desde las ocho de la mañana y dio inició poco después de las 13 horas.
Destacó que Sheinbaum está haciendo ahora historia y que por vez primera los chiapanecos y todos los mexicanos tendrán una mujer presidenta.
En el acto Ramírez Aguilar declaró su reconocimiento al líder nacional Mario Carrillo, al petista Gerardo Fernández Noroña, pero sobre todo destacó la presencia en el acto de su adversaria más cercana en este proceso interno de Morena, Sasil de León Villard.
En el templete estaban los líderes estatales Abundio Peregrino del PT, Valeria Santiago del PVEM y Carlos Molina de Morena.
En su intervención, Sheinbaum Pardo dijo que es el único movimiento en el que convergen tres partidos políticos que promueven la unidad de todo el pueblo de México, pero una unidad desde abajo.
Dijo que la de enfrente, la del PRIAN, es una unidad basada en la corrupción. Y que la que ella encabeza es la que lucha por la unidad nacional y lucha por la democracia del país.
Que en el movimiento no hay rupturas, que han pasado muchos obstáculos, fraudes electorales, campañas mediáticas de desprestigio, y que en ese movimiento no hay rupturas.
Destacó que, en las elecciones federales del 2024, sólo hay dos caminos, o seguimos transformado en la transformación o regresamos al pasado”
¿Transformación o corrupción?
¡Transformación! Gritó la multitud.
Sheinbaum dijo que no hay otro camino y que es el camino que ha marcado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien marcó la ruta de por el bien de todos, primero los pobres.
Desde Palenque, donde vivirá López Obrador cuando deje la presidencia de la República, la precandidata presidencial dijo que en el 2024 no debe haber una regresión al pasado, ese pasado “neoporfirista”, como lo ha calificado el actual mandatario.
La precandidata presidencial única de Morena, cuestionó los gobiernos neoliberales, de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que sólo beneficiaban a los de arriba y desprotegían a los de abajo.
Dijo que contrario a esas políticas públicas neoliberales aplicadas por esos gobiernos, ahora se vive una transformación donde más de 12 millones de personas de la tercera edad gozan de una pensión universal, los jóvenes de prepa también tiene un apoyo, al igual que las personas con discapacidad y que ha hecho obras como la del Tren Maya que llegará hasta Palenque.
Dijo que todas esas obras como la del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico, se pudo hacer con la “austeridad republicana” y que por vez primera estados como Chiapas, ha reducido la pobreza.
Expuso que de la mano de Eduardo Ramírez Aguilar, trabajará para que a Chiapas le vaya bien, pero todo con la anuencia y consulta previa a los pueblos originarios.
Y dijo que muchas propuestas que trae para aplicar al país ya lo hizo en la Ciudad de México, como jefa de gobierno de esa urbe.
Mencionó que desde el lunes empezó su gira en Veracruz, siguió en Tabasco y ahora en Chiapas, y que seguirá así por todo el país, porque hará “un gobierno de territorio no de escritorio”. Y agregó que por ello, estará viniendo a Chiapas de manera seguida.
“Hoy es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras. De mujeres humanistas. Y lo decimos acá en Chiapas y todo el país, las mujeres gobernamos también para todos, para hombres, para mujeres, para jóvenes, para niños, niñas, para adultos, para adultos mayores. Y si tenemos la capacidad de cuidar nuestra casa, pues claro que tenemos la capacidad de cuidar un país”, indicó.
“Se acabaron los tiempos de: `calladita te ves más bonita´, eso ya es parte del pasado”, dijo Sheinbaum. Y que, “así como se acabó el neoliberalismo, también se acabará el machismo”, concluyó.