refugiados
Por los niños refugiados: La Pequeña Amal llega con su mensaje de paz a la Ciudad de México
La marioneta gigante que ha recorrido 14 países y que simboliza esperanza y tolerancia para quienes emigran por razones de violencia, guerra y persecución visitó el Senado de la República y las islas de Ciudad Universitaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Pequeña Amal, marioneta gigante que ha recorrido 14 países, y que simboliza esperanza y tolerancia para quienes emigran por razones de violencia, guerra y persecución, llegó el jueves al Senado de la República.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva en la Cámara, y David Lan, productor de The Walk Productions, creador de la escultura, encabezaron la bienvenida.
“Abrazamos simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”, resaltó la senadora al dar la bienvenida a la pieza de 3.5 metros de altura, y agregó:
“México ha sido y seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, una premisa que es parte de nuestra historia y cultura, y que está profundamente arraigada a los valores de empatía y hospitalidad de la nación mexicana”.
En la ceremonia en el recinto, que fue el primer lugar visitado por la marioneta en la Ciudad de México, Rivera refrendó la intención de los legisladores con la protección de los derechos de menores, sobre todo de aquellos que son desplazados por conflictos que hoy aquejan a la población.
“Pequeña Amal, tu visita nos honra y nos motiva a seguir trabajando por un fututo donde todas las niñas y todos los niños puedan vivir en paz, amados, protegidos, alimentados, cobijados y felices. Gracias por recordarnos la fuerza y el coraje que reside en el espíritu humano, incluso en los más pequeños”, expresó.
La muñeca representa a una niña siria refugiada con 10 años de edad y forma parte del Proyecto “The Walk” (La Caminata). A su llegada saludó a la presidenta del Senado y cuando ésta concluyó su ponencia, se acercó hasta el presidium y estrechó su mano y besó su mejilla.
Por su parte David Lan, creador de la marioneta, dijo que “vivimos en una época oscura donde añoramos la paz, pero tenemos muchas guerras”, con énfasis en las personas que viven en una situación de vulnerabilidad a raíz del conflicto en Gaza.
Resaltó que su creación representa las dificultades que tienen muchas personas, pero a su vez “el valor y la resiliencia que deben tener en su viaje, pero nuestro enfoque está en el potencial de los refugiados, de su situación y de lo que pueden aportar al nuevo país que los acoge”.
México es el país número 15 que recorre “La Pequeña Amal”. Su recorrido comenzó en Tijuana el pasado día 6 y concluirá el 26 en Tapachula.
En la UNAM
Este viernes, “La Pequeña Amal” llegó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recorrió las islas de Ciudad Universitaria.
Amal, una marioneta de 3.5 m de altura, representa a una niña siria refugiada de 10 años de edad. Desde 2021 ha recorrido 14 países de América y Europa como símbolo de los derechos humanos y de los refugiados, ¡y hoy llegó a las #IslasCU! ?? pic.twitter.com/k4ap1o7fVD — UNAM (@UNAM_MX) November 17, 2023