Tomás Yarrington

Yarrington obtiene amparo para saber si orden de aprehensión en su contra sigue vigente

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Toluca, Estado de México concedió el amparo a Yarrington en el que ordenó revisar si ya prescribió el mandamiento de captura en el que se le señala por lavado de 12.7 mdp y 450 mil dólares por la compra de tres inmuebles en México y EU.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 21:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington ganó un amparo para que un juez revise si la orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero se encuentra o no vigente.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Toluca, Estado de México concedió el amparo a Yarrington en el que ordenó revisar si ya prescribió el mandamiento de captura en el que se le señala por lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares por la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

"No hay motivo legal que impida que el juzgador respectivo se pronuncie sobre la procedencia, o no, de lo solicitado y haga saber al solicitante lo resuelto al respecto (cualquiera que fuere el sentido, como en este caso que fue negativo)", señalaron los magistrados.

En marzo de este año el exmandatario de Tamaulipas fue condenado a nueve años de prisión por recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar bienes en EU, informó la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas.

En ese asunto Yarrington se declaró culpable de los cargos que le fueron fincados, por lo que el juez le impuso 108 meses de prisión, pero como no es ciudadano estadunidense se espera que enfrente un proceso de deportación.

Los sobornos por los que se declaró culpable fueron entregados por particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas durante el mandato de Yarrington en la entidad, de 1999 a 2005.

Para blanquear los recursos utilizó prestanombres que compraron propiedades en EU como condominios frente al mar.

En abril de 2017 fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre y pasaporte falsos y fue extraditado a EU en abril de 2018.

Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos, a donde llegó en abril de 2018.

Comentarios