Notario Público

Retiran fíat a notario involucrado en fraude inmobiliario en Mazatlán

Luego de una investigación de Proceso, Manuel Lazcano Meza pierde la autorización del gobierno y podría enfrentar cargos penales. Anteriormente tuvo problemas en Sonora y Baja California Sur por delitos relacionados con la falsificación de documentos.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 14:25

CULIACÁN, Sin (apro).– Al notario público 149 Manuel Lazcano Meza le fue retirado su fíat por faltas graves de probidad, de acuerdo con un documento de la Secretaría General de Gobierno publicado el 31 de octubre de este año.

Lazcano Meza es uno de los involucrados en un fraude inmobiliario en Mazatlán, cuyo trabajo de investigación fue publicado en la revista Proceso en la edición 2431, y derivado de la publicación la Secretaría General de Gobierno comenzó una investigación que resultó en el retiro del fíat.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, los actos denunciados en la investigación son algunos de las decenas en las que se encontraron irregularidades, cuya sanción es la separación definitiva por falta grave de probidad, establecida en el artículo 159 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa.

“Se encontró que había incurrido en faltas de probidad graves y, por ende, se le retiró el fíat con lo cual dejó de tener el carácter de notario para efectos de ejercer actos de seguridad jurídica”, explicó el funcionario a Proceso.

El funcionario manifestó que seguirán con las investigaciones para determinar si existe responsabilidad penal por los casos indagados no solamente en el caso de Lazcano Meza, sino con todos los notarios, debido precisamente a quejas surgidas a raíz del caso de la Escopama, en Mazatlán.

Manuel Lazcano ya había tenido problemas con la justicia en Sonora y Baja California Sur por delitos relacionados con la falsificación de documentos, por lo que incluso fue detenido en Culiacán en septiembre de 2021, pero puesto en libertad tras pagar una fianza.

De acuerdo con secretario general de gobierno, éste es el segundo caso que la secretaría a su cargo encuentra de irregular, después de que se le retiró el fíat a Andrés Avelino Sarabia Ríos el 12 de julio de este año, quien al momento de recibirlo declaró bajo juramento no ser funcionario, cuando ejercía labores al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como director de la Facultad de Derecho.

Comentarios