AMLO
La canciller Alicia Bárcena da a conocer la agenda de la visita de AMLO en Estados Unidos
Relación comercial, migración, desarrollo en la frontera y drogas sintéticas, los temas que abordará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión bilateral con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia pacifico (Apec).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar en relación con cómo México está llevando adelante acciones, sobre todo de control, aseguramiento de metanfetaminas”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra al explicar los contenidos de la próxima reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente estadunidense Joe Biden.
“Por supuesto que se tendrá que hablar de la cadena de valor del fentanilo, particularmente de los precursores, que vienen principalmente de Asia”, agregó.
Expuso que también hablarán de “cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia, de lo que llega a México, porque, lógicamente, hay una línea de precursores del fentanilo que es legal, que se va a los medicamentos anestésicos o cosméticos, que eso es legal, pero hay otra parte que hay que controlar con mayor precisión y eso lo está haciendo desde luego la Secretaría de Marina”.
En torno a la migración, el tema más importante, señaló Bárcena, se insistirá en poner énfasis en las causas estructurales, en lo cual el gobierno federal afirma tener resultados muy concretos después del encuentro de Palenque, donde se congregaron 11 países de origen de las personas migrantes que en mayor número pasan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Cómo tomar acciones, ya no solamente entre México y Estados Unidos, sino entre todos estos países del norte de Sudamérica y México, para no solamente ver las causas estructurales del por qué la gente está llegando en estos niveles a México y queriendo ir a Estados Unidos; sin duda, es una región atractiva, como económicamente le está yendo bien, pues mucha gente quiere ir”, afirmó.
El papel de Estados Unidos
La funcionaria federal señaló que el gobierno mexicano también atiende temas de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, “y ahí es donde el presidente quiere discutir con el presidente Biden de cómo Estados Unidos puede colaborar en proyectos de desarrollo que puedan permitir que la gente decida que la migración sea una opción y no una obligación”.
Otro de los asuntos que abordarán consistirá en la forma de ampliar las vías regulares y ordenadas de la migración, que incluya las visas de trabajo, porque “sabemos que Estados Unidos tiene necesidad de trabajadores, pero entonces cómo logramos que sean regulares, ampliar las visas agrícolas, por ejemplo las H2A o las H2B de trabajos no agrícolas, las visas de nuestro tratado de libre comercio que se llaman las TN o sea hay temas donde podemos realmente avanzar”.
Y el último punto en torno a la migración es el apoyo a mexicanos en Estados Unidos, que llevan varias generaciones, pero no pueden regularizar su residencia. “Este es un tema que, creo, debemos abordar con mucha fuerza”.
Hay también el tema de los jóvenes que son los Daca, jóvenes que no son migrantes en realidad, que han crecido y vivido en Estados Unidos y tienen una situación irregular”.
Socios comerciales
La canciller mexicana destacó que otro tema es la relación económica entre ambos países, con un comercio de 855 mil millones de dólares, lo que convierte a México en el primer socio comercial de Estados Unidos, además de que de las inversiones extranjeras que registra el país, que sólo este año ascienden a 32 mil millones, 15 mil millones son del vecino del norte.
El desarrollo en la frontera es otro tema que se abordará, “esto se está haciendo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos 60 puntos de entrada entre Estados Unidos y México. La idea es mejorar la infraestructura de ambos lados de la frontera”.
El presidente López Obrador llegará a San Francisco la noche de este miércoles 15 y a primera hora del jueves 16 tendrá una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, después estará en la foto oficial con todos los representantes de los 23 países asistentes al foro.
López Obrador estará en la reunión de inauguración, cerca de las 12:15 horas, que será presidida por el mandatario estadunidense, Joe Biden.
La canciller explicó que la sesión inaugural, “una especie de diálogo informal, a la vez es ya la primera sesión oficial”.
Por la tarde el presidente tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y se sumará a algunos saludos con jefes de Estado; posteriormente estará en una cena oficial que ofrecerá el presidente Biden.
El viernes el mandatario federal tendrá la reunión bilateral con Biden y, finalmente, estará en la sesión de clausura, que será de las 11:00 a las 13:00 horas.