Chiapas

“No al cobro de piso, si a la paz” claman en marcha contra violencia del crimen organizado en Motozintla

Hoy nos hacemos presentes en una marcha para recordarles a los poderes del gobierno que aquí en esta región de Chiapas se está generando mucha violencia. Dónde está aquella frase tan bonita que decían: “abrazos y no balazos” dijo un manifestante por un altzvoz.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 23:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; 09 de octubre (apro).- Miles de hombres y mujeres vestidos de blanco salieron este lunes marchar en Motozintla de Mendoza, enclavado en la Sierra Madre y Frontera de México con Guatemala, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón Cadenas, el cese de la violencia generada por dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio desde hace más de dos años.

Con pancartas y consignas donde se leía, “Marcha por la Paz”, la multitud marchó encabezados por un vehículo en el que una voz masculina en un altoparlante daba los motivos de esta movilización: “Queremos la paz para nuestra Sierra Madre”.

“La marcha pacífica”, como también la denominaron, los hombres y mujeres vestidos de blanco caminaron desde la entrada de la cabecera municipal hasta la plaza central del pueblo, donde realizaron un mitin.

“No al cobro de piso, sí a la paz”, decían las pancartas de los manifestantes, que realizaron esta segunda marcha en menos de una semana, la anterior fue el martes de la semana pasada.

Clamor por la paz. Foto: Especial

“Hoy estamos marchando por la paz, queremos seguridad, queremos protección del gobierno federal y del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Hoy nos hacemos presentes en una marcha para recordarles a los poderes del gobierno que aquí en esta región de Chiapas se está generando mucha violencia. Dónde está aquella frase tan bonita que decían: “abrazos y no balazos”.

 “Hoy más que nada nosotros somos los que queremos los abrazos, no los balazos”, dijo el de la voz en el altoparlante.

Señaló que además de Motozintla, la población que vive los estragos de la narcoviolencia son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, La Grandeza y El Porvenir.

“Todos estos pueblos estamos sufriendo la violencia. Lo que le pedimos al gobierno es paz”, indicó el de la voz arengando a la población a sumarse a la marcha.

“Queremos paz, no queremos guerra, no queremos violencia, no queremos levantones, nada de eso”, agregó.

Al pasar frente a una base de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los manifestantes señalaron en el altavoz: “Necesitamos que el Ejército Mexicano intervenga, para que la paz en Motozintla reine. Para que todos estemos felices en nuestros hogares. La violencia se ha acelerado demasiado”.

“Lo que queremos es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga su trabajo. En ese rubro de la seguridad ahí que nos ha fallado este señor. Ahí sí nos han fallado. De nada sirve que a los campesinos nos den esas tarjetas de Sembrando vida, y becas para los niños y apoyo a los adultos mayores, sino hay bancos para cobrarlo, pues con la inseguridad todos han cerrado”, dijo el vocero de la multitud.

“Lo que demandamos es el fin de la inseguridad y la violencia, el pueblo no está seguro. Al gobierno de Peña Nieto se le reclamaba aquella muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero estas muertes acá los ha rebasado. Ya no queremos más violencia, queremos paz y tranquilidad”, indicó.

La marcha prosiguió durante varios kilómetros, a la cual se sumaron pobladores de diversos ejidos y comunidades del municipio, pero al terminar, no podían regresar a ella en transporte público, pues está suspendido desde hace varios días, por lo que tuvieron que retornar caminando a sus casas.

Los manifestantes calcularon unas 10 mil personas en esta marcha pacífica, a la cual llegaron también pobladores del vecino municipio de Mazapa de Madero.

Desde hace más de dos años, esta región de la Sierra Madre de Chiapas y la región Fronteriza con Guatemala, viven una ola de violencia en la que dos grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio, lo que ha dejado miles de desplazados, cientos de personas desaparecidas y muchos más asesinados.

 

Unas 10 mil personas marcharon en Motozintla. Foto: Especial 

 

Comentarios