Morena

Piden cabeza del presidente de Morena en Chiapas por “mano negra” en elección de aspirantes

Luego de la elección de los cuatro participantes, el proceso fue impugnado y se pidió la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal de Morena.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 19:54

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Luego de que el Consejo Político Estatal de Morena en Chiapas eligió a sus cuatro propuestas para contender para la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, el proceso fue impugnado y se hicieron acusaciones de que hubo “línea desde arriba”.

La noche del jueves, 127 de los 129 consejeros políticos estatales convocados eligieron a los dos hombres y dos mujeres que se someterán a las encuestas locales en Chiapas, además, quien sea electo o electa, a la postre podría ser el candidato a gobernador del estado de Chiapas en 2024.

De los 23 hombres y ocho mujeres registrados, anoche inició el proceso de escrutinio de cada una de las propuestas.

Al final, los integrantes del Consejo Político Estatal eligieron con el voto más alto entre los hombres al actual titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, con 61 votos, mientras que el exdelegado federal de los Programas de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, tuvo 39 votos.

Entre las mujeres más votadas quedaron la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, que tuvo un empate con la senadora Dora Luz Sasil de León Villard, con 52 votos cada una de ellas.

Carlos Molina Velasco, líder estatal de Morena en Chiapas, dijo que esta lista de dos hombres y dos mujeres serán enviados al comité de elecciones de la dirigencia nacional, donde podrán proponer dos o hasta cuatro propuestas más que serán sometidos a las encuestas en la entidad.

Proceso con irregularidades

Este proceso fue impugnado públicamente por la consejera política Bárbara Mañón, quien manifestó una serie de irregularidades en este proceso de selección de las corcholatas estatales.

Gabriel Gutiérrez Ávila también ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que denunció “mano negra” en el proceso de anoche. Y aseguró que hubo “línea desde arriba” para favorecer a candidatos oficiales.

Ambos personajes políticos forman parte del equipo político de Zoé Robledo Aburto, quien fue bajado de la contienda política rumbo a la gubernatura de Chiapas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras esto, el propio Robledo Aburto destapó a la diputada federal Manuela Obrador Narváez, prima del presiente López Obrador, y al alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez. La primera fue bajada también por el presidente, y ya no se inscribió en este proceso, pero el único que sí lo hizo, Morales Vázquez, sólo tuvo 25 votos.

Pese a que Manuela Obrador Narváez ni siquiera se inscribió al proceso interno, obtuvo 15 votos a su favor durante el Consejo Político Estatal de Morena; sin embargo, al no estar inscrita, esos votos fueron anulados.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez, agradeció los 25 votos que le dieron igual número de consejeros políticos electorales, dijo que este sólo fue el primer proceso y espera que su nombre aparezca en la lista que sea enviada por la dirigencia nacional de Morena, por lo que anunció que pedirá licencia a su cargo de alcalde de Tuxtla para iniciar un recorrido en Chiapas.

Otro también que espera que su nombre aparezca en la citada lista es el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Será hasta este sábado 30 de septiembre cuando la dirigencia nacional de Morena proponga a los dos y hasta cuatro personajes políticos que se sumarán a este proceso interno del partido.

De las propuestas sugeridas se espera que venga uno del PT y otro del PVEM, partidos aliados al que el Consejo Político Estatal no consideró en este proceso interno.

Tendrán un mes para realizar sus asambleas informativas y será hasta el 30 de octubre cuando se conozca quién será electo o electa para presidir la Coordinación Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas.

Comentarios