Malpaso
Juez vincula a proceso a menores detenidos por el caso de los jóvenes asesinados en Malpaso
Durante los operativos de búsqueda de los muchachos, de los cuales seis fueron hallados asesinados y un sobreviviente, las corporaciones de seguridad detuvieron a estos dos jóvenes de 15 y 16 años, originarios de Durango, así como a otras cuatro personas.ZACATECAS, Zac. (apro).- Un juez especializado en justicia penal para adolescentes vinculó este miércoles a proceso a los dos menores detenidos por su presunta participación en el caso de los siete jóvenes de Malpaso, Villanueva.
Durante los operativos de búsqueda de los muchachos, de los cuales seis fueron hallados asesinados y un sobreviviente, las corporaciones de seguridad detuvieron a estos dos jóvenes de 15 y 16 años, originarios de Durango, así como a otras cuatro personas.
Los menores, detenidos primero por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, fueron reconocidos por testigos como parte del grupo armado que plagió el 24 de septiembre a los siete jóvenes en el rancho El Potrerito en las inmediaciones de la comunidad de Malpaso en el municipio de Villanueva.
Con esas pruebas, la Fiscalía obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en su contra y, en audiencia inicial, un juez especializado vinculó a proceso penal a los dos adolescentes por los delitos de "secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa".
Los adolescentes, quienes también enfrentan un procedimiento penal en el fuero federal por la portación de armas de fuego, permanecerán en reclusión en el centro de internamiento, ubicado en el municipio de Villanueva, hasta que el juez especializado se pronuncie sobre su plena responsabilidad.
Sin embargo, fuentes cercanas al caso informan que los acusados son indígenas tepehuanos que casi no hablan ni entiende el español, y ponen en duda que realmente estén vinculados con el plagio y posterior asesinato de los jóvenes de Malpaso.
Videos y contradicción de versión oficial
Y es que días recientes salió a la luz un video que muestra probablemente los últimos momentos del grupo de jóvenes antes de ser asesinados.
En un video se puede apreciar al grupo de adolescentes, algunos descalzos, caminando en el monte, cubiertos de cara y con las manos en la espalda mientras son escoltados por sus captores, que se cubren también el rostro.
Algunos de los padres declararon, durante las manifestaciones para exigir a las autoridades la localización de sus hijos, que videos les fueron enviados por los plagiarios para presionarlos y que pagarán un rescate.
Dicha hipótesis sobre el caso se refuerza con la acusación por "secuestro agravado" hecha por la Fiscalía en contra los dos menores vinculados a proceso penal, pese a que el fiscal Francisco Murillo negó en su momento que los siete jóvenes fueran víctimas de secuestro.
Además estas nuevas evidencias contradicen y ponen en duda la versión de las autoridades de que la principal línea de investigación que seguían era la de narcomenudeo, atendiendo a los dichos de dos hombres recatados durante el operativo Malpaso.
En una conferencia de prensa, ofrecida el 28 de septiembre, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operación policial de la secretaría de Seguridad Pública, declaró " (los rescatados) refieren estar privados de la libertad por el tema de narcomenudeo, refieren ser parte grupo Cártel Jalisco Nueva Generación y que estaban acompañados de otros integrantes del Cártel, los cuales se dedicaban al narcomenudeo”.
Sobreviviente sigue sin declarar
Entrevistado respecto a los avances en las investigaciones, el Fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, reveló este miércoles que tiene ya identificados a otros probables responsables en el caso, pero evitó dar mayores detalles.
Sobre el joven sobreviviente, el fiscal informó que el lunes salió del hospital y se encuentra con su familia bajo medidas de seguridad, pero que no ha rendido su declaración judicial.
Y explicó: “No está en las condiciones de salud más optimas como para poder rendir su declaración y que pueda tener validez dentro de la carpeta de investigación; aguardaremos a un momento médico más oportuno, para que acabe de recuperar su salud, y que entonces su declaración sirva para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.